miércoles, 5 de junio de 2013

Expertos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 40 años para detectar a tiempo el cáncer de próstata :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 40 años para detectar a tiempo el cáncer de próstata

Expertos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 40 años para detectar a tiempo el cáncer de próstata


Santa Cruz de Tenerife (05/06/2013) - Redacción

Durante la reunión 'Médicos con la Sociedad. Cáncer de Próstata', realizada en el Colegio de Médicos de Tenerife con la colaboración de Janssen, se recuerda que este tipo de tumor es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres europeos después del de pulmón

La importancia del diagnóstico precoz a través de la prevención es una de las conclusiones del encuentro 'Médicos con la Sociedad. Cáncer de Próstata', impartido por especialistas en Urología y Oncología Médica y dirigido a médicos de Atención Primaria, que se ha realizado recientemente en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Janssen.
La detección precoz del cáncer de próstata es fundamental para mejorar el pronóstico de esta enfermedad que en Europa afecta a uno de cada seis varones. El Dr. Norberto Batista, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias y moderador de la jornada, explica que "España tiene una incidencia de 18.500 casos anuales por cáncer de próstata y una tasa de mortalidad baja siempre y cuando se diagnostique lo antes posible".
Aun así este tipo de tumor es, en Europa, la segunda causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del de pulmón.
El principal reto del diagnóstico precoz del cáncer de próstata es que, en la mayor parte de los casos, se trata de una enfermedad silente, es decir, que no provoca síntomas reconocibles. La Dra. Sofía Vivancos, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias, describe que "el cáncer de próstata comienza a dar sintomatología, normalmente, en una fase ya avanzada. Habitualmente, los pacientes suelen ser diagnosticados en las revisiones periódicas y por eso es tan importante la realización del cribado o 'screening' a partir de los 40 años".
El diagnóstico del cáncer de próstata comienza a realizarse a través del tacto rectal y de una analítica de sangre en la que se solicita el PSA (Antígeno Prostático Específico). En este sentido, los especialistas de Atención Primaria son especialmente relevantes en el proceso de detección precoz. La Dra. Vivancos apunta que las primeras pruebas de detección "se pueden realizar en la consulta del médico de AP. Por lo tanto, es muy importante concienciar a estos especialistas para que deriven a las consultas del urólogo a aquellos pacientes en los que, a través de esta primera evaluación, se tenga la sospecha de la presencia de este tumor".
Nuevas herramientas en cáncer de próstata
Durante el encuentro realizado en Tenerife se presentaron los nuevos métodos diagnósticos que comienzan a encontrarse a disposición de los especialistas y que ayudarán a detectar esta enfermedad en estadios primarios. Se trata de nuevos marcadores urinarios y de la resonancia endorectal.
Además, los expertos reunidos revisaron los datos disponibles de las nuevas opciones de tratamiento que mejoran la supervivencia en la fase más avanzada de la enfermedad.
Este encuentro ha sido diseñado para despejar las posibles cuestiones que pueden surgir en la detección y abordaje del cáncer de próstata en las consultas de Primaria. La Dra. Vivancos va más allá y apuesta por "insistir más en este tipo de reuniones para que también vayan dirigidas al resto de la sociedad de manera que ayuden a concienciar de la importancia las revisiones en el urólogo a partir de los 40 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario