martes, 4 de junio de 2013

Fármacos para déficit de atención no están asociados con la adicción a drogas y alcohol: MedlinePlus

Fármacos para déficit de atención no están asociados con la adicción a drogas y alcohol: MedlinePlus

 

Fármacos para déficit de atención no están asociados con la adicción a drogas y alcohol


Traducido del inglés: viernes, 31 de mayo, 2013
Por Genevra Pittman NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de Ritalina y otros fármacos para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no influye en la posibilidad de que un niño consuma alcohol o drogas más adelante.
Un equipo reunió información de 15 estudios sobre un total de 2600 niños y adolescentes con TDAH, medicados o no con estimulantes; el seguimiento duró entre tres y 28 años. En ese período, no hubo una diferencia clara en la cantidad de participantes que comenzó a abusar del consumo de drogas o alcohol según el tipo de tratamiento.
"La evidencia científica sugiere que el riesgo de que aparezcan problemas con el alcohol o las drogas en la adolescencia o la adultez, no estaría fuertemente asociado con el uso de estimulantes en la niñez", dijo el psicólogo Steve Lee, coautor del nuevo estudio.
Eso, para Lee, significa que los padres deberían conversar más con el médico de sus hijos sobre los efectos inmediatos de los estimulantes, como los trastornos del sueño o el apetito.
Los niños con TDAH tienen más riesgo que aquellos sin el trastorno de desarrollar adicciones.
El equipo de Lee, de University of California, Los Angeles, analizó información del consumo de drogas o alcohol por separado. En cada categoría estudiada (alcohol, nicotina, marihuana, cocaína y fármacos (Ritalina y otros estimulantes)), el equipo no detectó un aumento o descenso de ese consumo en el futuro.
Pero, para el equipo, todavía falta mucho por conocer: aún se desconoce, por ejemplo, si los efectos de los estimulantes difieren en niñas y varones. Y como a los participantes de los estudios evaluados no se les pudo indicar al azar el consumo o no de estimulantes, los autores publican en JAMA Psychiatry que es posible que existan otros factores, como la gravedad del TDAH, que influyan en el riesgo futuro de adicciones.
"Cuando converso con los padres sobre los medicamentos, les digo que la información disponible muestra que es poco probable que tengan algún efecto adverso asociado con las adicciones", dijo William Pelham, director del Centro para los Niños y las Familias de Florida International University, Miami, y que no participó del estudio.
Pero aclaró: "No contamos con muchos estudios sobre los años en los que los pacientes (tienen más riesgo de) desarrollar adicciones".
FUENTE: JAMA Psychiatry, online 29 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Drogas y menores de edad
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario