lunes, 10 de junio de 2013

Hemograma y linfocitos, vital en inmunodeficiencia - DiarioMedico.com

Hemograma y linfocitos, vital en inmunodeficiencia - DiarioMedico.com

LXII Congreso Nacional de la AEP

Hemograma y linfocitos, vital en inmunodeficiencia

Malnutrición y vacunas también han centrado la atención de los pediatras españoles en el congreso de Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 00:00
 

Juan Ignacio Aróstegui, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona, considera que para el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias lo más importante son los datos clínicos -saber si el paciente tiene o no antecedentes familiares de la enfermedad-, los de microbiología, seguidos de pruebas hematológicas (hemograma, linfocitos T y B). "Este es el esquema básico en el estudio de pacientes con sospecha de inmunodeficiencia primaria", según ha expuesto en su participación en el LXII Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado Sevilla, con la asistencia de 1.800 pediatras.

A su juicio, el grupo más frecuente son las deficiencias de producción de anticuerpos. A la hora de valorar a estos pacientes hay que realizar estudios del compartimento de linfocitos B y las inmunoglobulinas G y conocer si tienen o no linfocitos B circulantes. En este sentido, ha recalcado que el paso transplacentario se concentra al final del embarazo; por tanto, "no es lo mismo valorar el nivel de anticuerpos en un paciente que ha nacido a término que en uno prematuro.

Entre los tres y seis meses de edad, los niños pueden presentar cierto riesgo de infecciones bacterianas, siendo el debut de las formas más graves de deficiencias humorales a partir de los seis meses. "Hay dos grupos de deficiencias humorales y las infecciones bacterianas recurrentes obligarán en el diagnóstico diferencial a valorar las deficiencias humorales y, sobre todo, a cuantificar inmunoglobulinas y linfocitos T. Esto irá asociado al tratamiento de reposición de inmunoglobulinas mediante terapia sustitutiva", ha señalado Aróstegui.


Patologías más graves
En la inmunodeficiencia combinada grave hay un defecto funcional de linfocitos T, por lo que estos pacientes van a poder ser infectados por cualquier tipo de microorganismo: bacterias, virus y hongos. Actualmente, analizando la cantidad de células T, B y de NK podemos observar el defecto genético que subyace en el paciente, por lo que "la prueba para valorar infecciones oportunistas o recurrentes es el hemograma, en el que tenemos que observar una marcada linfopenia. Hay que hacer estudios completos de los linfocitos B, T y las células NK.

En la presentación del congreso, Serafín Málaga, presidente de la AEP, ha recordado que "estamos en un momento difícil para la pediatría por la crisis económica que está afectando a la asistencia pediátrica y a la calidad de vida de los niños", en clara alusión a las restricciones nutricionales detectadas en algunos escolares españoles.

Antonio Jurado, presidente del comité científico, ha destacado aspectos relacionados con la promoción y salud del adulto desde la infancia, y la prevención y seguridad del niño hospitalizado, abordando los errores en la dosificación e infecciones nosocomiales. En la presentación del congreso también se ha manifestado la discrepancia en cuanto al calendario vacunal de mínimos del Ministerio de Sanidad en lo que se refiere al exclusivo uso hospitalario de la vacuna frente al neumococo B, por ser una medida poco adecuada para la prevención.

El vademécum de los niños

María José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP, ha explicado el proyecto Pediamecum, un vademécum de fármacos pediátricos, fruto de la colaboración de más de 250 pediatras, que ofrece información accesible, específica y actualizada sobre el uso de medicamentos en población infantil. "Nos pareció que era muy importante desarrollar esta herramienta porque es útil y gratuita".

El pediatra, desde su consulta, puede acceder al Pediamecum, un documento on-line.

Actualmente, tienen 571 fármacos en la página web de la asociación y quieren llegar a 600 antes de septiembre. "Ha sido clave la difusión a los pediatras, los educadores y también a padres de España, Sudamérica, Estados Unidos, Portugal e Italia, gracias al impulso de las redes sociales. Ahora se va a poder acceder desde los smartphone y tablets".

No hay comentarios:

Publicar un comentario