miércoles, 5 de junio de 2013

Identifican biomarcadores predictivos para panitumumab en pacientes con cáncer colorrectal metastático :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identifican biomarcadores predictivos para panitumumab en pacientes con cáncer colorrectal metastático





Identifican biomarcadores predictivos para panitumumab en pacientes con cáncer colorrectal metastático














Chicago (05/06/2013) - Javier Granda Revilla



Los resultados se han presentado en el 49º Congreso de la ASCO, celebrado en Chicago



Los resultados de tres análisis con panitumumab en combinación con Folfox como tratamiento de primera línea para cáncer colorrectal metastático han permitido describir nuevos marcadores de respuesta al fármaco, un anticuerpo completamente humano anti-EGFR, comercializado por Amgen con el nombre de Vectibix. Los resultados se han presentado en el 49º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), celebrado en Chicago.
Como ha recordado Fernando Rivera, médico adjunto del Hospital Marqués de Valdecilla y responsable del Grupo de Investigación Clínica de Oncología del centro, "la investigación en este campo comenzó hace años: entonces se les administraban los fármacos a todos los pacientes, sabíamos que algunos se beneficiaban y otros no, hasta que se demostró que alrededor del 40 por ciento de pacientes –con mutaciones en el exón 2 de KRAS–, no se beneficiaban. En el 60 por ciento restante había pacientes con beneficio claro y otros que no. Y ahora se da un paso más, al describir que los pacientes con los exones 3 y 4 de KRAS y en el 2, 3 y 4 de NRAS no se benefician en absoluto, según los resultados de los estudios PRIME y PEAK".
Por tanto, el porcentaje de pacientes con cáncer colorrectal que se benefician del fármaco oscila entre el 40-45 por ciento aunque, en su opinión, en un futuro "podría incluso delimitarse más, porque ese es el camino claro a seguir: que no tengamos que esperar a dar el tratamiento a un paciente para ver si le ha hecho o no efecto".
"El fármaco es eficaz en los pacientes con mutación en el exón 2 de KRAS, porque aumenta claramente la supervivencia libre de progresión tanto en primera como en segunda línea. Incluso, en un análisis actualizado del estudio PRIME se aumenta la supervivencia al compararlo con quimioterapia en primera línea, dato que mejora al incorporar este nuevo factor que supone las mutaciones de KRAS y NRAS. Por ejemplo, los datos de PEAK muestran que nos movemos en medianas de supervivencia de 41 meses, cuando hasta hace relativamente poco era de apenas 12 meses", ha destacado Rivera.
Según su criterio, el avance en este campo pasa por la personalización de los nuevos fármacos biológicos y encontrar combinaciones entre ellos. Como ha explicado, existen estudios en marcha en los que tras una primera fase de quimioterapia estándar "se intenta incorporar posteriormente una pléyade de nuevas dianas con su correspondiente biomarcador, para que sumen".
Mejoras en la supervivencia
El cáncer colorrectal supone, en la actualidad en Occidente, el tumor más frecuente en cuanto a incidencia. El número de casos nuevos en España ronda los 30.000 al año. "En estos momentos se está registrando un aumento de la supervivencia a cinco años desde hace dos décadas: este fenómeno se debe al indudable avance de los tratamientos y el papel del cribado, con un impacto clarísimo", ha recalcado.
Primera inmunoterapia efectiva contra melanoma
Además, Amgen ha presentado los resultados de un estudio fase III con talimogene laherparepvec, la primera inmunoterapia oncolítica que ha demostrado actividad terapéutica contra melanoma en fase IIIb y C y fase IV en un ensayo de este tipo. El fármaco, que se inyecta directamente en el tumor o en el nódulo linfático, se comparó con un factor estimulador de colonias de granulocitos/macrófagos, con una tasa de respuesta duradera del 16 y 2 por ciento, respectivamente. La tasa de respuesta total de talimogene laherparepvec fue del 26 frente al 6 por ciento del comparador. Los efectos secundarios más observados fueron fatiga, escalofríos y pirexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario