lunes, 3 de junio de 2013

IntraMed - Artículos - Cáncer colorrectal, ¿puede pasar inadvertido?

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Cáncer colorrectal, ¿puede pasar inadvertido?

IntraMed 

03 JUN 13 | Una guía sencilla de diagnóstico
Cáncer colorrectal, ¿puede pasar inadvertido?
Se repasan síntomas y signos a partir de un caso clínico.

 
ÍNDICE 

Referencias
Viñeta clínica:
 
Un hombre de 72 años de edad recientemente viudo se presenta ante su médico de cabecera con síntomas vagos, como fatiga. No se encontró nada significativo en el examen, pero su concentración de hemoglobina sérica fue de 114 g / L (rango de 140 a 180 g / L) con hipocromía normocítica y ferritina sérica de 75 ng / mL (30-336 ng / mL). Su dieta ha sido pobre desde que su esposa murió, por lo que fue tratado con sulfato ferroso, que se asoció con una pequeña mejora en la fatiga y en el nivel de hemoglobina. Seis meses más tarde se presentó con obstrucción intestinal debida a un carcinoma de colon. 
 
 
William Hamilton y sus colegas realizaron recientemente una revisión sistemática de los síntomas observados en atención primaria del cáncer colorrectal. 1 Esto se complementó con búsquedas específicas sobre diagnósticos omitidos o retrasados, más búsquedas referidas a pacientes jóvenes, síndrome de intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal. No hay ensayos controlados aleatorios que se han reportado en la selección de pacientes para la investigación, por lo que la mayoría de los estudios citados son grandes estudios de cohortes, a menudo utilizando bases de datos nacionales de atención primaria.


Puntos clave
 
Los pacientes con anemia leve pueden tener un cáncer colorrectal, aunque su nivel de hemoglobina está por encima del umbral recomendado por la guía NICE para la investigación urgente.
 
En las personas mayores de 60 años, las mujeres con una concentración de hemoglobina ≤ 110 g / L y los hombres ≤ 120 g / L y deficiencia de hierro vale la pena investigar el cáncer.
 
Los pacientes con un nuevo diagnóstico de síndrome del intestino irritable deben ser montioreados respecto de la respuesta al tratamiento para descartar un diagnóstico erróneo.
 
Los médicos que registran un "cambio en el hábito intestinal" en lugar de la diarrea o estreñimiento están potencialmente pensando en el cáncer colorrectal por lo que deben ser consideradas otras investigaciones complementarias.
 
 
Cita: doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f3172 (Published 21 May 2013) / Cite this as: BMJ 2013;346:f3172
Easily missed Colon cancer Screening (oncology) General practice / family medicine Malnutrition
William Hamilton, professor of primary care diagnostics 1, Mark G Coleman, director and consultant surgeon2, Greg Rubin, professor of general practice and primary care3 Link: http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3172

No hay comentarios:

Publicar un comentario