martes, 4 de junio de 2013

Israel halla restos del virus de la polio en aguas residuales


INFECCIOSAS | No hay afectados

Israel halla restos del virus de la polio en aguas residuales

Un niño recibe la vacuna de la polio en Yemen.| Yahya Arhab | EfeUn niño recibe la vacuna de la polio en Yemen.| Yahya Arhab | Efe
  • La OMS descarta que esta cepa esté relacionada con la del Cuerno de África
  • Israel intensifica la detección de posibles afectados, e individuos sin vacunar
En un análisis rutinario dentro de sus actividades de vigilancia epidemiológica, las autoridades israelíes han hallado muestras del virus de la polio en aguas residuales. No hay ninguna persona afectada por esta infección que paraliza el organismo, pero el gobierno ha iniciado una intensa campaña epidemiológica para localizar a individuos que pudieran estar sin vacunar.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se ha hallado únicamente en muestras ambientales, no en personas, y ya se han iniciado los análisis genéticos pertinentes para tratar de identificar el origen. De momento, los resultados preliminares parecen descartar que este virus de la polio localizado en Rahat (al sur del país) esté relacionado con el brote detectado hace dos semanas en el Cuerno de África, donde la OMS ha iniciado una intensa campaña de vacunación tras detectar síntomas de parálisis en una recién nacida.

La polio es una infección altamente contagiosa que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años. Hoy por hoy, la vacunación es la única herramienta preventiva eficaz. En los países occidentales, esta estrategia ha conseguido la erradicación completa, pero la aparición de casos en países donde la enfermedad aún está activa supone un riesgo para nuevos contagios a nivel global.

Israel, con una tasa de vacunación del 94%, está de hecho libre de polio desde 1988, aunque se han registrado rastros del virus en el ambiente esporádicamente en 1991 y 2002. En esta ocasión, las autoridades están extremando la búsqueda de posibles individuos afectados, así como de personas que pudieran estar sin vacunar.

"Los resultados de esta investigación determinarán la necesidad de medidas adicionales", señala la OMS, que indica que estas medidas de precaución se han extendido también a la franja de Gaza y Cisjordania. En ambos territorios, las muestras ambientales que se recogen rutinariamente han dado negativas para polio desde 2002. "Dado el alto nivel de vacunación en la zona y las medidas de respuesta, el riesgo de una expansión internacional de esta cepa de polio es bajo-moderado", considera la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario