domingo, 2 de junio de 2013

La cirugía para perder peso en las mujeres podría resultar beneficiosa para los hijos que tengan después: MedlinePlus

La cirugía para perder peso en las mujeres podría resultar beneficiosa para los hijos que tengan después: MedlinePlus

 

La cirugía para perder peso en las mujeres podría resultar beneficiosa para los hijos que tengan después

Un estudio vincula el procedimiento con la actividad genética en los niños

Traducido del inglés: miércoles, 29 de mayo, 2013
MARTES, 28 de mayo (HealthDay News) -- Las operaciones para perder peso en las mujeres podrían resultar un bono genético para la salud de los hijos que tengan en el futuro, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron diferencias en la actividad de los genes de los niños que tuvieron después de que se habían sometido a una cirugía de derivación gástrica, en comparación con los hijos nacidos antes de la cirugía. Los cambios sugieren que a los niños nacidos tras la cirugía, con unas madres más delgadas, les irá mejor en términos de la salud cardiaca debido a los beneficios obtenidos en la matriz.
"Parece que hay un efecto que se transmite a la siguiente generación", señaló la coautora del estudio, Marie-Claude Vohl, profesora de la Universidad de Laval en Quebec City. "Esto podría tener alguna consecuencia más adelante en la vida para la salud de los niños".
El estudio no es definitivo, y los investigadores no saben exactamente qué tanto la salud de los niños podría verse afectada por nacer de una madre más delgada. No está claro si hay algo exclusivo sobre la cirugía para perder peso, o si la clave es simplemente bajar de peso.
La cirugía para perder peso, que busca limitar la cantidad de comida que los pacientes pueden ingerir, no es algo sencillo. Es costosa, conlleva riesgos y no siempre está cubierta por el seguro. Sin embargo, la obesidad extrema es en sí misma un importante riesgo de salud.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la conformación genética de 50 niños que nacieron de 20 madres antes o después de que se sometieran a una cirugía de derivación gástrica.
Los investigadores sospechaban que los genes de los niños nacidos tras la cirugía funcionarían de forma distinta que los de los que nacieron antes. Hallaron varios miles de genes que hacían justo eso, y las diferencias en los niños nacidos después de la cirugía sugieren que están en mejor forma, en cuanto a la salud se refiere.
En cuanto a las diferencias físicas, los niños nacidos de madres antes de la cirugía para perder peso pesaban más y tenían una mayor anchura de cintura y caderas en comparación con los demás. Los niños nacidos de madres después de la cirugía para perder peso tenían unos niveles mejores de insulina en ayuno, y una presión arterial más baja.
"Se trata de más evidencia de que los beneficios de la cirugía de derivación gástrica van más allá del objetivo original de perder peso", aseguró el Dr. Francesco Rubino, cirujano metabólico y bariátrico de la Universidad Católica de Roma, quien no participó en el estudio. Otras investigaciones han vinculado la cirugía para perder peso, en algunos casos, con importantes mejoras en la diabetes.
¿Qué ocurre? No se trata de que las madres transfieran genes distintos a los hijos dependiendo de si se han sometido a la cirugía o no. Más bien, la cirugía para perder peso parece afectar la actividad de los genes en los cuerpos de los niños incluso fuera del útero, planteó.
El Dr. Edward Phillips, vicepresidente del departamento de cirugía del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, dijo que es un misterio cómo podría ocurrir.
"El feto está sumergido en muchas sustancias químicas y hormonas", comentó Phillips. "Pero al salir al mundo, ¿por qué los genes propios no vuelven a la conformación básica de lo que se supone que deben ser?".
¿Podría la cirugía para perder peso en los papás tener un efecto similar sobre los hijos que tengan en lo adelante? Los investigadores no lo saben. También hay otras preguntas. ¿Podrían los niños nacidos después de la cirugía de sus madres estar expuestos a un tipo de ambiente distinto que sus hermanos mayores, sobre todo respecto a la comida? ¿Podría afectar esto la forma en que sus genes funcionan?
Phillips apuntó que hay que responder a esas preguntas. Pero dijo que sigue siendo "un estudio inicial emocionante" que abre las puertas a una mayor comprensión sobre los genes y el peso.
El estudio aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marie-Claude Vohl, Ph.D., professor, Laval University, Quebec City; Edward Phillips, M.D., vice chair, department of surgery, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Francesco Rubino, M.D., metabolic and bariatric surgeon, Catholic University of Rome; May 27, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario