viernes, 7 de junio de 2013

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en los últimos 14 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediatrica se ha triplicado en los ultimos 14 anos - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en los últimos 14 años

JANO.es · 07 Junio 2013 13:31

Se publica el manual 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica', que ofrece información detallada y actualizada sobre esta dolencia.

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en España en los últimos 14 años, habiendo aumentado de 0,97 a 2,8 casos al año por cada 100.000 habitantes menores de 18 años[i]. Con el objetivo de ofrecer información detallada y actualizada sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y su manejo, el manual “Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica”, ha sido coordinado por los doctores Elena Ricart, del Hospital Clinic y Javier Martín de Carpi, del Hospital San Joan de Déu, con la colaboración de AbbVie.

Según la doctora Elena Ricart, del Servicio de Gastroenterología del Institut de Malalties Digestives i Metabòliques del Hospital Clínic de Barcelona, “este libro es fruto de un trabajo conjunto que llevamos realizando desde hace años entre la Unidad de EII Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu y la Unidad de EII del Hospital Clínic de Barcelona. Entre otros aspectos, pone de manifiesto la importancia de mantener una comunicación fluida entre pediatras y gastroenterólogos de adultos para ofrecer a los pacientes un cuidado consensuado y continuado de su enfermedad. El manual ofrece una visión global de la enfermedad inflamatoria intestinal, incluyendo los últimos datos epidemiológicos, la optimización de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, pero también aspectos psico-sociales y de transición hacia los cuidados del adulto”.

Los autores de este manual son especialistas en las diferentes áreas relacionadas con el cuidado de los niños con enfermedad inflamatoria intestinal, entre los que destacan pediatras gastroenterólogos, psiquiatras, psicólogos y gastroenterólogos de adultos. Esta visión multidisciplinar aporta una valiosa información sobre las coincidencias y las discrepancias de la enfermedad en épocas más adelantadas de la vida, integrándolas en una perfecta evolución que tiene sus inicios en la infancia y su seguimiento en la juventud y la edad adulta.

Características y tratamiento

En las últimas décadas, estamos asistiendo a un aumento importante en el diagnóstico de estas enfermedades en niños y adolescentes. Según explica el doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, “en enero de 2013 se han publicado en la revista Inflammatory Bowel Diseases los resultados de un estudio retrospectivo sobre cambios en la incidencia de la EII en nuestro país, el Registro SPIRIT. En dicho estudio han participado más de 70 centros españoles, recogiéndose datos de más de 2.000 pacientes. Estos resultados arrojan que, en el periodo 1996-2009 la incidencia de EII en menores de 18 años se ha triplicado, encontrándose en la actualidad en torno a 3 casos al año por cada 100.000 habitantes”.

La enfermedad de Crohn pediátrica, frente al caso del paciente adulto, presenta unas connotaciones específicas, como un curso de la enfermedad habitualmente más grave y una gran repercusión sobre el crecimiento y desarrollo, lo que hace que sea especialmente importante lograr la remisión mantenida y duradera de una manera precoz. Los objetivos principales del tratamiento son: inducir y mantener un estado de remisión clínica, prevenir las recaídas así como reducir el número y duración de las mismas y mantener una nutrición y desarrollo adecuados. El tratamiento, por tanto, debe adaptarse a la gravedad, al segmento intestinal afectado, a la historia evolutiva, el estado nutricional y la existencia de complicaciones.

Según el doctor Martín de Carpi, “la enfermedad de Crohn en el niño es con frecuencia resistente a tratamientos como son los inmunosupresores tiopurínicos en el mantenimiento de la remisión obtenida con la nutrición enteral. En estas situaciones, es donde los pediatras tendemos cada vez más al inicio del tratamiento anti-TNF en fases precoces de la enfermedad, de cara a obtener la remisión rápida y frenar el deterioro progresivo que estos pacientes pueden presentar”. Y subraya, “la alta eficacia de estos fármacos los convierte en una de las medicaciones más potentes a la hora de lograr dicho objetivo, que será fundamental para asegurar un correcto crecimiento y maduración del paciente”.

Noticias relacionadas

29 May 2013 · Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.
23 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.
08 Abr 2013 · Actualidad

Unas 15 de cada 100.000 personas padecen en España enfermedad de Crohn

Los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales advierten de que los recortes sanitarios, el copago y la exclusión de fármacos de la financiación pública podrían empeorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario