miércoles, 19 de junio de 2013

La oxigenación hiperbárica, útil en traumatismos - DiarioMedico.com

La oxigenación hiperbárica, útil en traumatismos - DiarioMedico.com

Terpia presentada en el Congreso Setrade

La oxigenación hiperbárica, útil en traumatismos

La oxigenación hiperbárica, los factores de crecimiento y la viscosuplementación son algunas de las nuevas terapias de las lesiones deportivas, según se ha explicado durante el X Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte.
Carmen Cáceres | Cádiz   |  19/06/2013 00:00

Mikel Sánchez, Emilio Salas, David López y Elvira Montañez
Mikel Sánchez, de la Clínica Quirón Vitoria-Gasteiz; Emilio Salas, del Hospital General de la Defensa San Carlos; de San Fernando; David López;de la Clínica Cemtro, de Madrid, y Elvira Montañez, presidenta de la Sociedad Española de Rodilla. (Carmen Cáceres)

La oxigenación hiperbárica, los factores de crecimiento y la viscosuplementación son algunas de las nuevas terapias de las lesiones deportivas, según se ha explicado durante el X Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade).

Emilio Salas, jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital General de la Defensa San Carlos, de San Fernando, en Cádiz, ha dicho que con la oxigenación hiperbárica (OHB) se intenta reconstruir los niveles mínimos de oxígeno para asegurar los procesos curativos en lesión tendinosa, muscular, ósea o ligamentosa. "Gracias a la OHB, en la lesión muscular podemos conseguir una disminución de la inflamación, del dolor, del tamaño de la lesión y aceleramos la recuperación de la fuerza muscular; en la ligamentosa aumentamos el rango de movilidad, de flexión y fuerza de tensión de carga; y en la ósea pretendemos aumentar la densidad mineral ósea y evitar complicaciones como la necrosis".

Novedades
Lo último en la aplicación de la OHB en Medicina del Deporte es el tratamiento de los cuadros de fatiga intensa, para aumentar la síntesis de ATP y estimular el metabolismo celular. Salas recomienda aplicarla tan pronto como se pueda "porque va a debilitar el proceso inflamatorio inicial, a acelerar el proceso reconstructivo, a evitar posibles complicaciones y actúa como coadyuvante y complementario al tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitador".

En cuanto a los factores de crecimiento, Mikel Sánchez, director médico de la Unidad de Cirugía Artroscópica de la Clínica Quirón Vitoria-Gasteiz, ha explicado que aún no conocemos bien sus límites. "El plasma rico en plaquetas (PRP) ideal no debería contener demasiadas plaquetas ni leucocitos. No es una poción mágica, ya que hay pacientes que no son buenos respondedores, y tenemos que conocer más la fisiopatología de la degeneración tisular y el método de acción de los factores de crecimiento".

Por otra parte, el ácido hialurónico ejerce un papel importante en la reparación de heridas y de la piel, y ha demostrado cierta efectividad en artrosis y en el tratamiento de lesiones condrales. De hecho, la viscosuplementación ha buscado un alivio más duradero y sin efectos adversos en pacientes con artrosis.


Otras indicaciones
Según David López, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Cemtro, de Madrid, un viscosuplemento debe ser un tejido compatible, sin reacciones inmunes y que restituya las características del líquido sinovial normal. "Este tipo de técnica también se puede utilizar al finalizar la artroscopia o en el postoperatorio, en condropatía rotuliana, artrosis de cadera, de tobillo y de hombro -aunque no hay grandes trabajos que demuestren qué dosis usar- y en la patología Hallux rigidus".

No obstante, en atletas con artrosis puede ser un buen tratamiento ya que, como se ha visto, el coste-beneficio es satisfactorio y las reacciones adversas son pocas; "aunque debemos ser críticos para poder mejorar el conocimiento de para qué, en qué pautas y en qué dosis debemos aplicar cada uno de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario