domingo, 2 de junio de 2013

La terapia genética podría ofrecer protección contra las pandemias de gripe: MedlinePlus

La terapia genética podría ofrecer protección contra las pandemias de gripe: MedlinePlus

 

La terapia genética podría ofrecer protección contra las pandemias de gripe

Un estudio halló que persuadir a las células de la nariz para que produzcan súper anticuerpos protegía a los ratones y a los hurones de las cepas pandémicas

Traducido del inglés: jueves, 30 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 29 de mayo (HealthDay News) -- Una terapia genética que convierte las células de la nariz en fábricas que producen unos súper anticuerpos contra la gripe protegió a los ratones y a los hurones contra dosis letales de varias cepas pandémicas del virus.
Si el método funciona en los humanos, podría ofrecer varias ventajas importantes respecto a las vacunas contra la gripe, afirmó el autor del estudio, el Dr. James Wilson, profesor de patología y de medicina de laboratorio de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
Dado que la terapia se puede fabricar por adelantado y combate a muchas cepas distintas, podría otorgar a los médicos una forma más rápida de controlar las pandemias de gripe.
Actualmente, los médicos se apresuran a identificar los nuevos tipos peligrosos de gripe. Entonces, tienen que desarrollar una nueva vacuna que se dirija a la nueva cepa. La vacuna se produce en huevos de gallina y se evalúa su seguridad. Fabricar grandes cantidades de vacunas contra la gripe tarda entre tres y seis meses.
"Para cuando nos damos cuenta de que hay una pandemia potencial, es demasiado tarde", lamentó Wilson. "La puntualidad del despliegue del método de la vacuna contra la gripe estacional no es la mejor forma de actuar ante las pandemias".
Las vacunas, que preparan al organismo para que recuerde atacar a los patógenos entrantes, tampoco son la mejor forma de proteger a las personas que tienen una función inmunitaria afectada, como las personas mayores y las que sufren de problemas crónicos de salud.
El nuevo tratamiento, que se administra mediante un aerosol nasal, resuelve ese problema porque no requiere que el cuerpo monte un ataque inmunológico.
En vez de ello, el aerosol nasal contiene muchas copias de virus pequeños e inocuos conocidos como virus adenoasociados. El genoma sencillo de esos virus puede alterarse en el laboratorio para que porten instrucciones para producir proteínas especiales llamadas anticuerpos ampliamente neutralizantes.
Los anticuerpos ampliamente neutralizantes son unos súper anticuerpos poco comunes, capaces de desarmar varias cepas de la gripe.
Cuando los investigadores insertan las instrucciones para producir esos anticuerpos en los genomas de los virus adenoasociados, los virus actúan como caballos de Troya. Infectan las células de la nariz, inyectan el material genético alterado y convierten las células en fábricas que producen muchas copias de las proteínas ampliamente neutralizantes.
"Lo visualicé como una especie de bioescudo", dijo Wilson. "Quería concentrarme en la producción del anticuerpo en el lugar por donde la gripe entra al organismo".
En pruebas con animales, los investigadores mostraron que los ratones, los hurones y los monos producían muchas copias del súper anticuerpo tras inhalar la terapia de tratamiento genético. Y la protección pareció durar cierto tiempo. Sin embargo, los expertos notan que las investigaciones promisorias con animales con frecuencia no dan resultados en los humanos.
"En los ratones, perduró hasta un año", señaló Wilson. "En los monos, creemos que veremos una expresión durante hasta seis meses".
El tratamiento también parece funcionar bastante rápido. Wilson dijo que los animales estaban protegidos del todo unos tres días tras la aplicación en las fosas nasales.
En la prueba, se expuso a ratones y a hurones tratados y no tratados a varias cepas distintas de gripe que han provocado epidemias mundiales, entre ellas la famosa cepa H1N1 que provocó la pandemia de 1918, que acabó con las vidas de entre 30 y 50 millones de personas.
"La cantidad de virus que les administramos es cien veces mayor de lo que normalmente los mataría si no estuvieran tratados", explicó Wilson.
Los animales sin tratar sucumbieron rápidamente al virus, pero la mayoría de los animales tratados con la terapia genética tuvieron algo de protección contra las cepas de la gripe a las que fueron expuestos. Entre el 50 y el 100 por ciento de los animales sobrevivieron.
Algo importante es que el 100 por ciento de los animales tratados sobrevivieron a las cepas de H1N1 que provocaron las pandemias de 2009 y 1918.
"Realmente muestra que el anticuerpo, cuando se administra de la forma adecuada, de verdad tiene la capacidad de bloquear la infección y prevenir la enfermedad", aseguró Wilson, quien dijo que tiene intereses financieros en las tecnología utilizada para administrar la terapia genética.
El estudio aparece en la edición del 29 de mayo de la revista Science Translational Medicine.
Otros investigadores alabaron el estudio, pero dijeron que todavía hay que responder muchas preguntas antes de que se pueda utilizar en seres humanos de forma segura.
"Es promisorio", aseguró el Dr. Dimitros Moskofidis, virólogo e inmunólogo de la Universidad de Regentes de Georgia, en Augusta. "La pregunta es cuánto durará la protección", planteó, y si es seguro persuadir a células no inmunitarias de que produzcan proteínas inmunológicas.
Wilson, autor del estudio, dijo que el próximo paso para intentar hallar las respuestas a esas preguntas es hacer estudios pilotos con humanos, en que las personas recibirían el tratamiento genético y luego serían expuestas a virus debilitados de la gripe para ver si se enferman.
Wilson señaló que, si funciona con la gripe, podría funcionar para otras enfermedades respiratorias.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Wilson, M.D., Ph.D., professor, pathology and laboratory medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia; Dimitrios Moskofidis, M.D., Ph.D., professor, virology and immunology, The Center for Molecular Chaperone, Radiology and Cancer Virology, Georgia Regents University, Augusta; May 29, 2013, Science Translational Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Gripe H1N1 (gripe porcina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario