lunes, 10 de junio de 2013

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La tuberculosis marca un minimo historico en Cataluna tras caer un 65 en dos decadas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas

JANO.es · 10 Junio 2013 13:01

La tasa de 16,2 casos por 100.000 habitantes supone el quinto descenso anual consecutivo.

Los 1.230 casos de tuberculosis registrados en Cataluña durante 2012 suponen la cifra más baja desde que se tienen registros, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat. En términos relativos, esta enfermedad infecciosa afecta actualmente a 16,2 personas cada 100.000 habitantes, tasa que queda muy lejos de los 48,5 de 1995. Se trata del quinto descenso anual consecutivo, después de un leve repunte en 2007, año en que la tasa se situó en 23,2 casos.

Los datos del departamento que dirige Boi Ruiz reflejan que la mitad de los nuevos casos corresponden a personas nacidas en el extranjero. No en vano, la tasa de incidencia entre este colectivo es casi ocho veces superior respecto a la población autóctona.

Entre los pacientes autóctonos, los factores de riesgo más frecuentes son el tabaquismo, el alcoholismo, el tratamiento inmunodepresor, la diabetes, el uso de drogas por vía intravenosa y la insuficiencia renal crónica, mientras que entre los inmigrantes, la causa más determinante es la precariedad social, la indigencia o la estancia en prisión.

La Conselleria ha destacado la tendencia a la baja de esta dolencia y un alto grado de cumplimiento del tratamiento, aunque también ha reconocido que la tasa sigue siendo superior a la de otros países europeos, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la misma dirección para identificar con rapidez los casos contagiosos.

Noticias relacionadas

22 Mar 2013 · Actualidad

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis

España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, lo que indica una mejora en la incidencia de la enfermedad, cuyo límite para que se considere baja se sitúa en 20 casos.
19 Mar 2013 · Actualidad

Los neumólogos españoles proponen a Sanidad una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000.
16 Ene 2013 · Actualidad

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario