sábado, 22 de junio de 2013

La vacuna contra el VPH reduce las tasas de infección entre las chicas, según los CDC: MedlinePlus

La vacuna contra el VPH reduce las tasas de infección entre las chicas, según los CDC: MedlinePlus

 

La vacuna contra el VPH reduce las tasas de infección entre las chicas, según los CDC

El grado de protección contra el virus de transmisión sexual es superior a lo esperado, lo que sugiere que tiene que ver con la 'inmunidad grupal', afirman los expertos

Traducido del inglés: jueves, 20 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 19 de junio (HealthDay News) -- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer, está resultando altamente efectiva para reducir la propagación del virus de transmisión sexual entre las mujeres jóvenes, muestra una investigación reciente.
La tasa de infecciones nuevas con las cepas del VPH a las que se dirige la vacuna se han reducido en un 56 por ciento entre las chicas de 14 a 19 años desde que la vacuna fue aprobada por primera vez en 2006, informan investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Según los CDC, se sabe que la infección con el VPH es una importante causa de cáncer cervical, y también se ha vinculado firmemente con los cánceres de vulva, vaginal, de pene, anal y algunos cánceres de garganta y orales.
Los nuevos hallazgos "son unos resultados sorprendentes, y creo que deberían ser una llamada de alerta de que debemos aumentar las tasas de vacunación, porque podemos proteger a la próxima generación de adolescentes y chicas jóvenes contra el cáncer", aseguró el miércoles en una conferencia de prensa del director de los CDC, el Dr. Tom Frieden.
Los resultados aparecen en la edición de junio de la revista The Journal of Infectious Diseases.
Cada año en EE. UU., hay unos 19,000 cánceres en mujeres provocados por el VPH, y el cáncer cervical es el más común. Casi todos los casos de cáncer cervical son provocados por el VPH, y apenas dos subtipos del VPH, el 16 y el 18, son responsables de siete de cada diez cánceres cervicales.
Unos 8,000 cánceres provocados por el VPH ocurren cada año entre los hombres de EE. UU., y el más común es el cáncer de garganta.
El declive en las infecciones con el VPH entre las chicas es en realidad mayor de lo esperado, lo que indica que podría haber ocurrido una "inmunidad grupal" a medida que más chicas reciben la vacuna, señaló en la conferencia de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Lauri Markowitz.
La inmunidad grupal ocurre cuando la vacunación generalizada reduce el grupo de personas infectadas hasta tal punto que es menos probable que una persona contraiga la enfermedad de otra. En ese tipo de escenario, "incluso las personas no vacunadas tendrán cierta protección debido al programa de vacunación", dijo Markowitz.
Otro motivo posible de los resultados, que fueron mejores de lo esperado, podría ser que la vacuna sea tan eficiente que una chica recibe protección contra el VPH incluso si se le administra apenas una o dos dosis de la serie completa recomendada de tres dosis de la vacuna.
Cualquiera que sea el motivo, las nuevas estadísticas son "una noticia magnífica", según el Dr. Gay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de Salud Ochsner en Baton Rouge, Luisiana. "Creo que toda mujer joven debe tener la oportunidad de ponerse esta vacuna. Es lo que le he estado diciendo a las personas desde que la vacuna estuvo disponible".
El VPH es altamente contagioso. De hecho, se cree que unos 79 millones de estadounidenses, sobre todo a finales de la adolescencia y principios de la veintena, están actualmente infectados con el VPH, y cada año unos 14 millones más de personas contraen una nueva infección.
El estudio se baso en información de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de los CDC. Comparó las infecciones con VPH en las chicas adolescentes entre 2003 y 2006 (antes del inicio del programa de vacunación contra el VPH en EE. UU.) con las infecciones que ocurrieron entre 2007 y 2010, después de que las chicas comenzaran a recibir la vacuna.
El equipo de los CDC mostró que las infecciones con los tipos de VPH cubiertos por la vacuna se redujeron de forma dramática, del 11.5 por ciento en la época antes de la vacuna al 5.1 por ciento en la época posterior a la vacuna.
Ha habido cierta resistencia del público a la vacuna contra el VPH, de la cual actualmente hay dos versiones: Gardasil (aprobada en 2006) y Cervarix (aprobada en 2009). Ahora, los CDC recomiendan la inmunización rutinaria entre los 11 y los 12 años de edad para los niños de ambos sexos, que es antes de que la mayoría de personas jóvenes inician la actividad sexual.
Se recomienda una serie de tres dosis en un periodo de seis meses tanto para las chicas como para los chicos. La vacuna contra el VPH también se recomienda a los adolescentes mayores y a los adultos jóvenes que no se han vacunado antes.
"Desafortunadamente, apenas un tercio de las chicas [de EE. UU.] entre los 13 y los 17 años de edad han recibido la serie completa de tres dosis de la vacuna contra el VPH", apuntó Frieden. En contraste, "países como Ruanda han vacunado a más del 80 por ciento de las chicas adolescentes. [La tasa de EE. UU.] es simplemente inaceptable. Nuestras bajas tasas de vacunación representan 50,000 tragedias que se podrían prevenir, 50,000 chicas que están vivas ahora mismo que desarrollarán cáncer cervical en algún momento de sus vidas, que se habrían prevenido si hubiéramos alcanzado nuestra meta de unas tasas de vacunación del 80 por ciento. Por cada año que nos retrasamos en hacerlo, otras 4,400 chicas desarrollarán cáncer cervical en algún momento de sus vidas".
Brooks considera que la resistencia a la vacuna tiene su origen en un par de factores. Uno de ellos es la dificultad de explicar a las personas la forma en que la vacuna funciona. "Para las personas, reconocer que un virus provoca cáncer es conceptualmente difícil", dijo. "Es un inmenso problema".
Los padres también se han mostrado renuentes de vacunar a sus hijos adolescentes contra una enfermedad de transmisión sexual, apuntó la Dra. Jill Rabin, directora de uroginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.
"La táctica que uso con los pacientes y las familias es decirles que el motivo de que vacunemos a las mujeres jóvenes es que desarrollarán la mejor respuesta de anticuerpos", planteó Rabin. "No se la administramos ahora porque esperamos que tengan relaciones sexuales en la adolescencia. La administramos porque lograrán la mejor respuesta de anticuerpos, de forma que cuando estén sexualmente activas, estarán protegidas en ese momento".
"Si se le administra a una mujer de 26 años, no lograrán una respuesta de anticuerpos tan buena como alguien que tiene 11 o 12 años", continuó. "Se confiere una mejor protección si se administra cuando son más jóvenes. No se trata de un permiso para que vayan a tener sexo".
Los médicos también desempeñan un rol en el logro de una vacunación generalizada contra el VPH, añadió Frieden.
"Los proveedores no recomiendan la vacuna contundentemente con mucha frecuencia y no están exhortando a la vacunación en cada encuentro", lamentó.
Frieden dijo que la vacuna tiene un historial seguro, sin complicaciones a largo plazo asociadas aunque se han distribuido más de 56 millones de dosis en EE. UU.
"Ha llegado el momento de aumentar nuestros esfuerzos por vacunar a la próxima generación contra el cáncer", concluyó. "Esto es una vacuna contra el cáncer".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: June 19, 2013, news conference with Thomas Frieden, M.D., CDC director, and Lauri Markowitz, M.D., CDC researcher; Jay Brooks, M.D., chairman of hematology/oncology at Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; Jill Rabin, M.D., chief of ambulatory care, obstetrics and gynecology, head of urogynecology, Long Island Jewish Medical Center in New Hyde Park, N.Y.; June 2013, Journal of Infectious Diseases
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de cuello uterino
Inmunización del niño
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario