viernes, 21 de junio de 2013

La vacuna del papiloma reduce la tasa de infección en adolescentes | Sociedad | EL PAÍS

La vacuna del papiloma reduce la tasa de infección en adolescentes | Sociedad | EL PAÍS

La vacuna del papiloma reduce la tasa de infección en adolescentes

En EE UU, cerca de 79 millones de personas están infectadas por el virus y cada año se registran 14 millones de nuevos casos




EFE
La vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ha reducido en un 56% la tasa de infecciones en las adolescentes estadounidenses, así lo muestra un estudio elaborado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que ha evaluado la prevalencia del VPH en niñas y mujeres antes y después de la introducción de la vacuna en el país en 2006. El resultado ha sorprendido a los expertos ya que tan solo un tercio de las adolescentes de EE UU se han vacunado con las tres dosis necesarias -se deben suministrar en un periodo de seis meses-. Un porcentaje muy bajo en comparación con países como Dinamarca o Reino Unido donde llega al 80%.

“Los resultados son sorprendentes y deberían ser una llamada de atención para que se incrementen las tasas de vacunación del VPH en EE UU”, ha explicado Thomas Frieden, director del CDC. "Es posible proteger a la próxima generación de padecer cáncer cervical y tenemos la obligación de hacerlo", ha añadido.

Los resultados, publicados en The Journal of Infectious Diseases, concluyeron que las tasas de VPH totales habían descendido un 56% entre las mujeres de 14 a 19 años; de un 12% en 2003 a un 5% en 2010. La muestra se extrajo de un estudio elaborado por el Gobierno de EE UU que evaluó a más de 8.000 chicas y mujeres entre los 14 y los 59 años y a las que se les hizo un raspado vaginal. La investigación replica los estudios realizados antes de que estuviera disponible la vacuna para VPH.
Pero el nuevo estudio es la primera evidencia de lo bien que funciona ahora que es de uso general, informa AP.

En EE UU, se diagnostican unos 12.000 casos de cáncer de cuello de útero al año y unas 4.000 personas mueren por esta causa. Según las tasas actuales, la vacuna evitaría unos 45.000 casos de este tipo de tumor y unos 14.000 fallecimientos entre las menores que ahora tienen 13 o menos años, según estimaciones el CDC.

El descenso en el número de casos llega en un momento en el que la vacuna está inmersa en un debate que enfrenta a las autoridades y organizaciones sin ánimo de lucro que quieren incrementar las tasas de vacunación y a los padres que ven en el fármaco un estigma sexual: la promiscuidad. Un estudio elaborado en 2011 y publicado en Pediatrics el pasado mes de marzo aseguró que el 44% de los padres no tenía "ninguna intención de vacunar a sus hijas" frente al 40% de 2008. Las autoridades federales han tratado de disipar los temores acerca de la vacuna y han destacado su papel en la prevención del cáncer cervical. "Se trata de una vacuna contra el cáncer", ha reiterado Frieden.

Cerca de 79 millones de personas viven con el VPH en EE UU, cerca de un cuarto de la población. Cada año, hay 14 millones de nuevas infecciones. El virus causa alrededor de 19.000 cánceres entre las mujeres -aparte del cervical, también puede causar tumor maligno de ano, vulva, vagina, garganta entre otros- y unos 8.000 entre los hombres. Mientras que el más común entre las mujeres es el cáncer cervical, entre los varones es el de garganta.

La vacuna protege contra algunas de las cepas de VPH, incluidas las dos a las que se les atribuye el 70% de los casos de cáncer cervical. Cada dosis cuesta unos 130 dólares. Según los expertos, la vacuna funciona mejor si se aplica antes de que la niña sea sexualmente activa, más o menos antes antes de los 11 o 12 años.

Aunque en la actualidad se comercializan dos vacunas en EE UU, el CDC ha hecho hincapié en el impacto de Gardasil, fabricada por Merk & Co., puesta a la venta en 2006. La otra vacuna, denominada Cervarix, de GlaxoSmithKline, "probablemente tuvo poco que ver en los resultados", señaló la doctora Lauri Markowitz, autora principal del estudio. Este fármaco empezó a suministrase en 2009.

La FDA ha aprobado ambas vacunas para que sean suministradas tanto en hombres como en mujeres y en edades comprendidas entre los nueve y los 26 años en las mujeres y entre los nueve y los 21 en los varones. La vacuna fue recomendada para los varones a finales de 2011 y el CDC no ha reportado aún datos sobre cuántos muchachos han sido vacunados desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario