martes, 25 de junio de 2013

La vacunación es la herramienta de prevención más eficaz para salvaguardar la salud pública y la sostenibilidad del sistema sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vacunación es la herramienta de prevención más eficaz para salvaguardar la salud pública y la sostenibilidad del sistema sanitario

La vacunación es la herramienta de prevención más eficaz para salvaguardar la salud pública y la sostenibilidad del sistema sanitario


Badajoz (25/06/2013) - Redacción

• En el I Foro de Salud Pública de Extremadura se han abordado, entre otros temas, la prevención del herpes zóster, de la gripe y del cáncer de cérvix

• Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas desarrollará herpes zóster a lo largo de su vida

Según los expertos reunidos en el I Foro de Salud Pública celebrado en Extremadura, la vacunación es el método más eficaz para la prevención de enfermedades, y por lo tanto, para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población. En esta primera edición del Foro, que ha tenido lugar tanto en Cáceres como en Badajoz, se han reunido cerca de 200 expertos con el fin de actualizar sus conocimientos en herramientas eficaces de salud pública, como son la vacunación y los métodos de diagnóstico precoz.
Asimismo, otro de los propósitos del Foro ha sido poner de relieve la importancia de la prevención como la medida más coste-efectiva para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. La vacunación permite prevenir enfermedades, y por lo tanto, ahorrar en todos los gastos que el tratamiento de las mismas conllevan.
Entre los temas abordados en las dos jornadas destaca la importancia de la prevención del herpes zóster (HZ) por su elevada incidencia e impacto en la calidad de vida de nuestros mayores. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas desarrollará HZ a lo largo de su vida, y entre ellos entre el 15 y el 40 por ciento padecerá neuralgia postherpética (NPH) 1, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ.
El dolor de la NPH puede durar meses o incluso años y se caracteriza por su intensidad. Incluso el contacto con un simple trozo de tela o el viento frío son insoportables para quien lo padece.
Según declara el doctor Antonio Cerrillo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Mérida, "cualquier persona que haya tenido varicela puede padecer herpes zóster, o culebrilla, por lo que el riesgo de sufrir HZ es mayor del que se cree. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para evitar las complicaciones y el tratamiento de la neuralgia postherpética es difícil e insatisfactorio. Por ello, la llegada de la nueva vacuna frente a esta infección contribuirá a la prevención del HZ y su mayor complicación, la NPH".
La prevención evitará el elevado impacto del HZ en la calidad de vida de los pacientes en las actividades de la  vida diaria como el sueño, los aspectos psicológicos y las relaciones sociales. "La vacuna frente al HZ ha demostrado que tiene una eficacia del 67 por ciento", añade el Dr. Cerrillo.
Vacunación frente a la gripe
La vacunación frente al virus de la gripe ha sido otro de los temas abordados durante el I Foro de Salud Pública de Extremadura. Cada año, la gripe afecta a entre el cinco y el quince por ciento de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada añoi. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de dos años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.
Según afirma el doctor Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, "debemos incidir en la obligación de entender que vacunar es más que prevenir, también es tratar. Tenemos suficiente evidencia del importante papel de las vacunas, en concreto de la vacuna antigripal. Evidencias científicas que demuestran que las vacunas mejoran el estado de salud de la población y por tanto se han convertido en herramienta principal en materia de salud pública".
El doctor Riesco señala el ahorro que supone al SNS la inversión en vacunas y en prevención. Pero según datos del Instituto de Salud Carlos III, en España, esta temporada el 59 por ciento de las personas en grupos de riesgo no se vacunaron a pesar de que se encontraban en alguno de los grupos en los que está especialmente recomendada la vacunación.
Por otra parte, "la evidencia científica demuestra la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) por ser esta infección la causa del cáncer de cuello uterino", ha manifestado el doctor Francisco Solano, ginecólogo del Hospital Materno-Infantil de Badajoz durante el foro.
El cáncer de cuello de útero esta causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual con el que entrarán en contacto el 80 por ciento de la población a lo largo de su vida. "El VPH es más frecuente de lo que se cree. Como muchas personas infectadas por este virus no tienen síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo", indica el doctor Solano.

:: El Médico Interactivo :: La vacunación es la herramienta de prevención más eficaz para salvaguardar la salud pública y la sostenibilidad del sistema sanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario