lunes, 17 de junio de 2013

Las mujeres con ciclos menstruales largos son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mujeres con ciclos menstruales largos son mas propensas a padecer enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

ASÍ LO EXPONEN DOS ESTUDIOS RECOGIDOS POR LA SEC

Las mujeres con ciclos menstruales largos son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 17 Junio 2013 12:35

Una investigación en que fueron evaluadas 101.073 mujeres de entre 18 y 22 años, concluyó que las que presentaban períodos menstruales irregulares o largos mostraban una clara tendencia a aumentar de peso.

Las mujeres con ciclos menstruales largos e irregulares son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, según señala el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Enrique Galve.

Así lo asegura el experto, que se vale de diferentes estudios que las relacionan. De esta forma, indica que éstas "tienen una mayor propensión a desarrollar diabetes, un mayor índice de masa corporal y tendencia a engordar".

Por ello, y a pesar de que "en ningún caso suponen una relación de causa y efecto", el experto expone que la diabetes y la obesidad "son dos de los principales factores de riesgo cardiovascular", algo que comparte la Fundación Española del Corazón (FEC) al asegurar que estas mujeres "están más expuestas a padecer enfermedades del corazón".

A juicio de Galve, ambos desajustes tienen un origen hormonal y metabólico, "lo que puede explicar que estos problemas aparezcan de forma simultánea o de manera sucesiva". De hecho, y según una investigación llevada a cabo por el National Heart Lung and Blood Institute de Estados Unidos, la irregularidad menstrual tras el primer período puede ser signo de propensión a estas enfermedades "y, en consecuencia, a la enfermedad cardiovascular".

Mayor IMC y riesgo de diabetes

Para llegar a la conclusión, los expertos han examinado a 370 niñas de 14 años, de las cuales registraron el nivel de hormonas sexuales, los niveles de glucosa y de insulina, la presión arterial, el peso, la altura y el perímetro abdominal. Tras ello, han hallado que un 2 por ciento de ellas tenía menstruaciones irregulares, siendo éstas en las que la diferencia entre ciclos es superior a 42 días.

Precisamente, en este grupo, los expertos han observado "un peso mayor al del resto de participantes, así como niveles más altos de testosterona". Por su parte, otro trabajo realizado por el Hospital Brigham and Women de Boston (Estados Unidos), y publicado por la revista 'Journal of the Amercian Medical Association', expone que éstas "tienen más riesgo de desarrollar diabetes del tipo II".
Propensión a la diabetes 'especialmente alta'

Así lo sugieren al evaluar a 101.073 mujeres de entre 18 y 22 años, tras lo que se ha descubierto que las que presentaban períodos menstruales irregulares o largos "tenían, a los 18 años, un índice de masa corporal (IMC) mayor al resto de mujeres". Además, se ha evidenciado que mostraban "una clara tendencia a aumentar el peso a lo largo de los años".

Por ello, en las mujeres que tenían un IMC igual o superior a 30 puntos a esta edad, la propensión a la diabetes era "especialmente alta". Concretamente, el riesgo de padecer esta enfermedad "era casi cuatro veces mayor al de mujeres con un IMC inferior o igual a 25 y con ciclos menstruales regulares".

A tenor de todo ello, Galve sostiene que esta última patología "aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de morir por enfermedades del corazón". Por su parte, la obesidad está "directamente relacionada con la enfermedad cardiovascular", lamenta.


Noticias relacionadas

12 Abr 2013 · Actualidad

Las personas con IMC elevado presentan resistencia a una hormona que ayuda a combatir la obesidad

Un estudio del CIBERobn muestra que los adipocitos humanos procedentes de individuos obesos secretan una adipoquina que desempeña una función endocrina.
14 Mar 2013 · Actualidad

Los españoles se ven mejor de salud que nunca pese al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.
18 Sep 2012 · Actualidad

La obesidad dificulta el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares

El exceso de grasa se interpone en el camino de las ondas sonoras o de los rayos X utilizados para diagnosticar estas dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario