jueves, 13 de junio de 2013

Las prohibiciones sobre la comida basura contribuyen a que los niños en edad escolar eviten las comidas poco saludables, según un estudio: MedlinePlus

Las prohibiciones sobre la comida basura contribuyen a que los niños en edad escolar eviten las comidas poco saludables, según un estudio: MedlinePlus

 

Las prohibiciones sobre la comida basura contribuyen a que los niños en edad escolar eviten las comidas poco saludables, según un estudio

Pero la mayoría de las escuelas de primaria se encuentran en distritos o estados que no establecen limitaciones a las ventas de grasa, azúcar y sal a los estudiantes

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 10 de junio (HealthDay News) -- Las escuelas de primaria tienen menos probabilidades de vender alimentos y bebidas poco saludables si los distritos o los estados donde se encuentren cuentan con leyes que limitan la venta de tales productos, según un estudio reciente.
No obstante, más de tres cuartos de las escuelas de primaria públicas de Estados Unidos están situadas en un estado o distrito escolar que no limita la venta de productos tales como las bebidas azucaradas, los refrigerios salados, los dulces o la leche rica en grasa, según la publicación publicada el 10 de junio en la revista JAMA Pediatrics.
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron el tipo de alimentos y bebidas que ofrecieron las escuelas en todo el país entre 2008 y 2009 y entre 2010 y 2011. Dulces, helados, galletas y otro tipo de dulces se vendían en aproximadamente el 32 por ciento de las escuelas en zonas en las que o bien el distrito escolar o bien el estado tenían leyes que limitaban el contenido de azúcar de los refrigerios, en comparación con el 43 por ciento de las escuelas donde no existían tales leyes.
El helado se vendía en un poco más del 10 por ciento de las escuelas en zonas donde el estado y el distrito escolar limitaban el contenido de la grasa de los refrigerios, en comparación con alrededor del 21 por ciento de las escuelas donde no había dicha limitación. Las galletas, pasteles y otros productos horneados ricos en grasa se vendían en casi el 12 por ciento de las escuelas situadas en zonas con ese tipo de leyes, y aproximadamente en el 25 por ciento de las escuelas donde dichas leyes no existían, según los investigadores.
En el caso de las bebidas azucaradas, las leyes del distrito escolar tenían un mayor impacto que las leyes estatales. Las bebidas endulzadas se vendían en casi el 4 por ciento de las escuelas donde los distritos escolares las prohibían, en comparación con el 13 por ciento cuando no existía una prohibición del distrito escolar.
No obstante, las prohibiciones estatales no afectaron a la venta de bebidas azucaradas en las escuelas (sobre todo en el sur), ya que un cuarto de las escuelas las vendían en estados que prohibían la venta de dichas bebidas en escuelas.
El estudio fue financiado por la Robert Wood Johnson Foundation a través de su programa de investigación nacional, Bridging the Gap.
"Vimos que los estados y los distritos pueden influenciar en el tipo de refrigerios y bebidas que se venden en las escuelas", comentó la autora principal del estudio, Jamie Chriqui, investigadora en Bridging the Gap, en un comunicado de prensa de la fundación. "Estas leyes pueden ayudar en gran medida a que los niños tengan opciones sanas durante el día en la escuela, pero, para que el impacto sea significativo a nivel nacional, más estados y distritos han de tomar medidas más contundentes.
Sin embargo, Chriqui y colegas hallaron que muchos estados y distritos escolares no cuentan con normas específicas nutricionales con respecto a los refrigerios y las bebidas escolares. Con respecto a las escuelas de primaria estadounidenses:
  • el 78 por ciento se encontraban en un distrito y un estado que no limitaban el contenido de sodio (sal) de los refrigerios o no prohibían la leche rica en grasa;
  • el 77 por ciento estaban en un distrito y un estado que permitían la venta de dulces;
  • el 75 por ciento estaban en un distrito y un estado que no prohibían la venta de bebidas deportivas, refrescos y bebidas de frutas endulzadas,
  • y el 58 por ciento se encontraban en un distrito y un estado que no limitaba el contenido de azúcar de sus refrigerios.
"Demasiadas escuelas del país siguen vendiendo todavía comida basura y bebidas azucaradas a los niños pequeños", afirmó Chriqui.
"Pero la buena noticia es que esta es la primera generación de niños que entran en la escuela en un momento en que los educadores y los legisladores se centran en la prevención de la obesidad infantil, por lo que es fundamental aprobar o cambiar las leyes que hagan que las escuelas sean lugares más sanos para los estudiantes", añadió en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Robert Wood Johnson Foundation, news release, June 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Obesidad en niños
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario