miércoles, 26 de junio de 2013

Los especialistas califican esta época de histórica por los avances producidos en el tratamiento del cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los especialistas califican esta época de histórica por los avances producidos en el tratamiento del cáncer

Los especialistas califican esta época de histórica por los avances producidos en el tratamiento del cáncer


Pamplona (26/06/2013) - Redacción

• Oncólogos, radioterapeutas, urólogos y radiólogos, entre otros profesionales implicados en el abordaje del cáncer de próstata, debaten sobre esta enfermedad en Pamplona

• Los últimos estudios realizados en cáncer de próstata avanzado arrojan buenos resultados sobre nuevas indicaciones que retrasan el comienzo del tratamiento con quimioterapia

Expertos de diversas especialidades médicas implicados en el abordaje del cáncer de próstata en todas sus fases se han reunido en Pamplona en un foro de debate sobre esta enfermedad que ha contado con la participación de Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra.
El principal organizador, Jesús Honorato, director del Aula de innovación en terapéutica farmacológica, explica que "esta jornada ha tenido como objetivo actualizar el conocimiento del cáncer de próstata desde un punto de vista multidisciplinar. En el abordaje de este tipo de tumor está implicada una gran amalgama de especialidades y en este foro hemos contado con especialistas de cada una de ellas. Esto ha proporcionado una visión global del cáncer de próstata".
El encuentro, realizado en el Centro de Investigación en Medicina Aplicada de Pamplona (CIMA), se enmarca en el programa 'Cátedras en red. Innovación', un proyecto de formación y actualización puesto en marcha con la colaboración de Janssen y en el que participan la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Málaga y la Clínica Universidad de Navarra a través del Aula de innovación en terapéutica farmacológica. Toda la información resultante de este foro se podrá consultar en la web www.catedrasenred.es
En las fases precoces, los doctores destacan el papel de la cirugía y la radioterapia como los principales pilares del tratamiento de este tumor. De hecho, la mayor parte de los pacientes en esta fase se cura. Sin embargo, el cáncer de próstata continúa avanzando en un porcentaje de pacientes que son derivados a los servicios de oncología médica. Se trata de los pacientes en los que el tumor ha metastatizado, es decir, se ha extendido fuera de la próstata a otras partes del organismo y la enfermedad avanza.
Últimos avances: acetato de abiraterona
Una vez en esta fase, los oncólogos ponen al servicio del paciente los fármacos nuevos que han cambiado el pronóstico de la enfermedad durante los últimos años. En este sentido, la Dra. Ruth Vera, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, resalta "la época histórica que en la actualidad están protagonizando los avances en el tratamiento del cáncer. Concretamente en el tumor de próstata, hasta 2004 no existía ninguna opción terapéutica para las fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, durante los últimos años se han aprobado en España fármacos eficaces que aumentan la supervivencia de los pacientes".
Respecto a los próximos avances, la Dra. Vera destaca "los buenos resultados obtenidos por el acetato de abiraterona administrado antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia en cáncer de próstata avanzado ya que retrasa el comienzo del uso de ésta en una mediana de 25 meses. El uso de este medicamento antes de quimioterapia ya está aprobado en la UE y se espera su llegada a España dentro de unos meses. Los efectos de la quimioterapia suelen ser más agudos y, retrasando su comienzo más de dos años, el paciente puede disfrutar de una mejor calidad de vida durante su tratamiento".
El foro de debate contó, además, con la participación de Emilia Arrighi, responsable de investigación del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, que dio la visión global sobre cómo enfrentan los pacientes el diagnóstico y la supervivencia del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario