viernes, 7 de junio de 2013

Los tornados de Oklahoma son un recordatorio de que hay que estar preparados: MedlinePlus

Los tornados de Oklahoma son un recordatorio de que hay que estar preparados: MedlinePlus

 

Los tornados de Oklahoma son un recordatorio de que hay que estar preparados

Una experta aconseja contar con un plan para los desastres para el mal tiempo inesperado

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 5 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 4 de junio (HealthDay News) -- Los tornados recientes que devastaron partes de Oklahoma, acabando con la vida de decenas de personas, deberían servir como un triste recordatorio de que hay que prepararse para un desastre natural o para el tiempo extremo, señalan los expertos.
Independientemente de dónde vivan, con frecuencia las personas pasan por alto el potencial de los peligros naturales, señaló una experta. Pero mantenerse informados y prepararse para lo peor puede ayudar a los residentes de cualquier ciudad a prepararse para lo inesperado.
"Cuando hay pocas probabilidades de que ocurra un evento y hay menos probabilidades de que uno se vea afectado si el evento ocurre, las personas se descuidan", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Alabama en Birmingham Lisa McCormick, profesora asistente del departamento de organización y política de la atención de la salud de la universidad. "Las falsas alarmas tienen el mismo efecto".
Sin embargo, McCormick planteó que la cobertura mediática de los desastres naturales como los tornados recientes pueden ayudar a aumentar la sensibilidad de las personas a esos eventos.
"La investigación ha mostrado que las personas se hacen más conscientes de la necesidad de estas preparadas después de que ocurren eventos, aunque el evento no ocurriera en su propia comunidad", comentó McCormick. "Si el evento es catastrófico, hay más cobertura mediática durante más tiempo, reforzando la necesidad de estar preparados".
Aunque ningún plan garantizará la seguridad de un tornado u otro evento extremo, McCormick aconsejó a las personas tomar las siguientes medidas para estar preparadas ante lo inesperado:
  • Haga un plan. Sepa qué hacer si hay una advertencia de tornado mucho antes de que en realidad ocurra. Si está en una casa, el sótano o un baño interior en el piso más bajo sin ventanas es el lugar más seguro. Para los que estén en un edificio alto de apartamentos, el piso más bajo del edificio es el mejor. Las personas que viven en remolques deben identificar el refugio anti tornados más cercano, una iglesia con un sótano u otro edificio que puedan utilizar como refugio.
  • Tenga un kit para los desastres. Ante los desastres naturales, el acceso a la comida, el agua o la electricidad podría verse interrumpido por un periodo largo. Tenga a mano los suministros básicos, entre ellos un kit de primeros auxilios y una radio de pilas.
  • Manténgase informado. Incluso si hay un apagón, una radio de pilas le mantendrá informado sobre los eventos climáticos. También es buena idea enterarse sobre los sistemas de advertencia de su comunidad.
  • Concéntrese en los niños. Es importante estar al día con los planes de desastre de la escuela o guardería de sus hijos. Pregunte sobre las políticas y procedimientos de evacuación, lo que incluye cómo le avisarán si hay una evacuación. Asegúrese de hablar con sus hijos sobre lo que deben hacer si están en casa cuando se emite una advertencia de tornado, y ensaye el plan.
  • Proteja su cabeza. Asegúrese de mantener cascos a mano tanto para los niños como para los adultos, con el fin de prevenir lesiones en la cabeza. Puede utilizarse cualquier tipo de casco, siempre y cuando esté diseñado para minimizar el daño provocado por los impactos a alta velocidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, May 30, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario