lunes, 17 de junio de 2013

Medir telómeros, una ayuda más para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Medir telómeros, una ayuda más para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Life Lenght, biotecnológica ligada al CNIO

Medir telómeros, una ayuda más para la sostenibilidad

Life Lenght pactó con el CNIO la explotación del análisis telomérico que María Blasco, ahora directora del centro, desarrolló en su faceta de investigadora.
José A. Plaza. Madrid| japlaza@unidadeditorial.es   |  17/06/2013 00:00

Stephen J. Matlin
Stephen J. Matlin, consejero delegado de Life Lenght, en el laboratorio. ()

Life Lenght es una de las múltiples pequeñas biotecnológicas que buscan hallar su sitio en el tejido industrial español, que vive, entre una mayoría abrumadora de pymes, siempre a la búsqueda de historias de éxito que consoliden el sector. Su caso es algo particular porque le acompaña en su andadura un nombre de prestigio, el de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y madre de la técnica de medición de telómeros que sustenta la labor de la compañía. Blasco, cofundadora de la empresa, protagoniza así uno de tantos ejemplos de la tan reclamada traslación entre laboratorio y empresa.

Life Lenght ha recibido este mes un nuevo impulso con la concesión del premio a la Mejor Empresa de Innovación Tecnológica, otorgado por el jurado de los IX Premios Pyme, organizados por Expansión e Ifema, con la colaboración de Sanitas y Correos. Así, la técnica de medición de telómeros desarrollada por Blasco (TAT, Telomere Analysis Technology), que se precia de ser pionera y única, recibe un nuevo reconocimiento en su camino por mejorar la información que revelan los telómeros cortos a nivel de células individuales, datos que han abierto nuevas vías en la investigación de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Acuerdo con el CNIO
Diario Médico ha hablado con Stephen J. Matlin, consejero delegado de Life Length, sobre el presente y futuro de la empresa y del ámbito, la genómica y la medicina personalizada, en el que desarrolla su día a día. Cabe recordar que Life Length, cofundada junto a Blasco por la Fundación Botín y Matlin Associates, tiene un acuerdo con el CNIO de cesión en exclusiva del derecho de explotación de la tecnología desarrollada por la directora del centro.

La compañía ha desarrollado un modelo de negocio para prestar servicios a clientes corporativos, basándose en un desarrollo de productos en colaboración con departamentos de I+D de diferentes industrias: cosmética, nutricional, farmacéutica, biotech, medicina de consumo...Su día a día está apegado a la investigación básica gracias a la colaboración con centros de oncología, neurología, cardiología, infertilidad), sin desviar la atención del ámbito académico.

Colaboraciones
En este sentido, Life Lenght colabora en programas formativos sobre enfermedades neurodegenerativas con la Organización Mundial de la Salud, además de con 18 universidades y grupos europeos. Cuando se dirigen al mercado de particulares "actuamos siempre a través de médicos y laboratorios diagnósticos, que actúan como nuestros partners".

Matlin, cómo no, piensa que el potencial de crecimiento del test desarrollado a partir de la tecnología TAT "es enorme", y lo compara con el boom que se produjo en los años 80 con los test de medición del colesterol.
Pese a que ve el presente con optimismo, habla de retos: "El principal, desde el punto de vista científico, es la industrialización de la técnica, lo que nos permitirá conseguir una capacidad de procesar un volumen de muestras cada vez más importante con la máxima calidad y consistencia". Una vez logrado esto, llegará un paso lógico: "Iremos ajustando a la baja nuestros precios".

Por el lado de negocio, lo más inmediato "es reforzar el equipo, los recursos humanos y financieros y la capacidad de inversión que una expansión continua demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario