lunes, 17 de junio de 2013

Mejora supervivencia después del trasplante de células hematopoyéticas: MedlinePlus

Mejora supervivencia después del trasplante de células hematopoyéticas: MedlinePlus

 

Mejora supervivencia después del trasplante de células hematopoyéticas


Traducido del inglés: viernes, 14 de junio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Robert Saunders
NUEVA YORK (Reuters Health) - Desde mediados de los años 90, la supervivencia en los primeros meses posteriores a un trasplante alogénico de células hematopoyéticas mejoró significativamente y también aumentaron las tasas de supervivencia al año, aunque los científicos opinan que aún queda mucho por mejorar.
Así surge de un registro con información de unos 38.000 pacientes del Centro para la Investigación Internacional de Trasplante de Médula Osea y Sangre, según publica Journal of Clinical Oncology.
Entre 1994 y el 2005, la edad promedio de los receptores aumentó de 33 a 40 años y la proporción de trasplantes de donantes no relacionados creció del 24 al 45 por ciento, según investigó el equipo del doctor Navneet S. Majhail, del Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea en Minneapolis, Minnesota.
Pero a pesar de esas dos tendencias, la supervivencia general mejoró.
"En la mayoría de los subgrupos de pacientes, observamos un aumento significativo de la supervivencia a 100 días y al año. Aun así, en algunos subgrupos, la supervivencia al año no mejoró significativamente en el tiempo", comentó Majhail.
Por ejemplo: la supervivencia a 100 días de los pacientes con leucemia mieloide aguda creció del 84 al 94 por ciento con el trasplante de células hematopoyéticas (TCH) de un donante emparentado y del 63 al 86 por ciento con un donante no emparentado.
Pero la supervivencia al año no mejoró tanto con el TCH de donante emparentado (69 al 75 por ciento), aunque sí lo hizo con el trasplante de donante no emparentado (48 al 63 por ciento).
El uso de la médula ósea como fuente de células hematopoyéticas disminuyó enormemente (del 90 al 27 por ciento), mientras que aumentó el empleo de sangre periférica (del 7 al 65 por ciento) y de cordón umbilical (del 2 al 10 por ciento).
"Estos avances en la supervivencia podrían atribuirse quizás a distintos factores, incluidos los avances en la tipificación del sistema HLA, la derivación más temprana al trasplante, las mejores prácticas de atención de soporte y los avances en la prevención y el tratamiento de las infecciones", dijo Majhail.
Aun así, con su equipo consideran que hay que concentrarse en prolongar la supervivencia.
"La recaída de la enfermedad subyacente sigue siendo uno de los principales desafíos en los pacientes trasplantados por cánceres de la sangre de alto riesgo", señaló Majhail.
"En parte, la mortalidad a un año en los receptores podría deberse también a la 'enfermedad del injerto contra el huésped'. Por lo tanto, necesitamos más investigaciones sobre estas dos complicaciones en los receptores", añadió.
E insistió en algo más: "El mensaje principal para nuestros colegas es que, con estos hallazgos, los pacientes que necesiten un trasplante deberían ser derivados a un especialista más tempranamente".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 28 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Trasplante de médula ósea

No hay comentarios:

Publicar un comentario