domingo, 9 de junio de 2013

Nuestra salud cardiaca está muy relacionada con la del cerebro - Noticias de Salud | abc.es

Nuestra salud cardiaca está muy relacionada con la del cerebro - Noticias de Salud | abc.es

Nuestra salud cardiaca está muy relacionada con la del cerebro

ABCSALUD

Última revisión jueves 06 de junio de 2013

Nuestra salud cardiaca está muy relacionada con la del cerebro
Imagen de una arritmia
Las personas que desarrollan un tipo de latido irregular del corazón, habitual común en la vejez, llamado fibrilación auricular también pueden ser más propensas a desarrollar problemas de memoria y pensamiento, según un estudio publicado en Neurology.

Con el envejecimiento se suelen producir problemas de memoria y en la capacidad cognitiva. Ahora, según la investigación de la Universidad de Alabama (EE.UU.), estas alteraciones pueden comenzar antes o empeorar más rápidamente en aquellas personas con este tipo de arritmia. Según el autor del ensayo, Evan L. Thacker , los datos muestran que «nuestra salud del corazón está muy relacionada con nuestro cerebro».

El estudio incluyó a personas mayores de 65 años a partir de cuatro comunidades en Estados Unidos que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular. Los participantes no tenían antecedentes de fibrilación auricular o de accidente cerebrovascular en el inicio del estudio y se les analizó durante un periodo de siete años. De los 5.150 participantes, 552 (11%) desarrollaron fibrilación auricular durante el estudio.

El trabajo encontró que las personas con fibrilación auricular tenían más probabilidades de tener peor memoria y menores puntuaciones en los test cognitivos a edades más tempranas que las personas sin antecedentes de fibrilación auricular. Por ejemplo, a partir de los 80 años hasta los 85 años la puntuación media en una prueba de 100 puntos se redujo en cerca de seis puntos en las personas sin fibrilación auricular, pero disminuyó alrededor de diez puntos en los individuos con fibrilación auricular. Para los mayores de 75 años, la tasa media de reducción fue de tres a cuatro puntos más rápida por cada cinco años de edad con fibrilación auricular en comparación de aquellos sin la enfermedad.
Demencia
«Esto sugiere que, en promedio, las personas con fibrilación auricular tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o demencia a edades más tempranas que las personas sin antecedentes de fibrilación auricular», señala Thacker, quien aclara que las puntuaciones por debajo de 78 puntos en la prueba de 100 puntos son indicativas de demencia.

Las personas sin fibrilación auricular en el estudio se prevé que tengan una media de puntuación por debajo de 78 puntos a los 87 años, mientras que los mayores con fibrilación auricular bajarían de los 78 puntos por debajo a los 85 años, dos años antes. «Si realmente existe una relación entre la fibrilación auricular y la memoria y el deterioro del pensamiento, los próximos pasos deben darse para saber por qué sucede y cómo se puede prevenir el declive», concluye Thacker.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario