sábado, 8 de junio de 2013

Pertuzumab mejora la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tratadas antes con un anti-HER2 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pertuzumab mejora la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tratadas antes con un anti-HER2

Pertuzumab mejora la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tratadas antes con un anti-HER2

Chicago (Estados Unidos) (08-10/06/2013) - Redacción

• Presentados nuevos datos del estudio CLEOPATRA en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO)

• Pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que, combinado con Herceptin, consigue un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 reduciendo un 34 por ciento el riesgo de muerte

El anticuerpo pertuzumab, considerado una de las innovaciones terapéuticas más relevantes de los últimos diez años, acaba de mostrar que no sólo es eficaz en pacientes con tumor de mama HER2 positivo que no han recibido tratamiento previo, sino que también aporta una mejora de la supervivencia global en aquellas mujeres que ya habían recibido antes una terapia anti-HER2, concretamente trastuzumab (Herceptin). Esta es la principal conclusión del nuevo análisis del estudio CLEOPATRA, presentado en la 49 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago.

Este ensayo clínico mostró el año pasado que añadir pertuzumab a Herceptin y quimioterapia consigue reducir el riesgo de muerte un 34 por ciento. Ahora se ha investigado la mejoría en un subgrupo concreto: el diez por ciento de los 808 pacientes incluidos en este estudio que habían recibido un tratamiento previo con Herceptin.

En Chicago se ha presentado este análisis, cuya primera autora es la doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid. "Hemos comprobado que la adición de pertuzumab al tratamiento estándar en primera línea de tratamiento en cáncer de mama HER2 positivo aporta un beneficio significativo en supervivencia libre de progresión y supervivencia global en los pacientes tratados previamente con trastuzumab en adyuvancia o neoadyuvancia. Eso supone que el nuevo anticuerpo aporta un beneficio clínico similar tanto en los que han recibido terapia anti-HER2 como en los que no, si bien las medianas de tiempo a la progresión (SLP) son algo más cortas en este grupo, tanto en el tratamiento experimental como en la rama control, lo que indica el peor pronóstico de estas pacientes".

Están previsto nuevos estudios (denominados Peruse y Pherexa) que incluirán un mayor número de pacientes tratados previamente con trastuzumab y que recibirán pertuzumab en primera línea. "Los resultados que aporten serán, sin duda, importantes pero no es necesario esperar esa confirmación del beneficio asociado al nuevo anticuerpo para recomendar ya su uso en estos pacientes. Tenemos evidencias de estudios fase II en enfermedad más avanzada que ponen de manifiesto que pertuzumab proporciona una mejoría significativo cuando se añade a trastuzumab y quimioterapia tras progresión a un uso previo de trastuzumab", explica la especialista.


El potencial de pertuzumab en distintas fases
Estos análisis por subgrupos permiten ir conociendo cada vez mejor el potencial de pertuzumab en distintas fases de la enfermedad. Según la doctora Ciruelos, también sería interesante determinar qué puede aportar el uso en mantenimiento de pertuzumab más trastuzumab después de la primera o sucesivas progresiones a ambos anticuerpos en combinación con quimioterapia. "Debemos investigar otras combinaciones, tanto con otros quimioterapias, como vinorelbina, capecitabina o antraciclinas, como con tratamientos hormonales", añade.

El trabajo presentado en la gran cita de la oncología clínica celebrada en Chicago vuelve a poner de relieve el papel clave que los profesionales españoles han jugado y siguen jugando en la realización del estudio clave para la aprobación de esta nueva terapia biológica.

No es éste el único análisis destacable presentado en ASCO con nuevos datos de pertuzumab. También se han difundido resultados de un estudio fase II con 50 pacientes diseñado para evaluar la combinación de pertuzumab y trastuzumab, en este caso con la quimioterapia paclitaxel dos veces a la semana. "Los datos muestran que el esquema probado es eficaz y seguro. El 76 por ciento de las pacientes no había experimentado progresión al cabo de seis meses. Probablemente la pauta de administración elegida sea la menos tóxica a la hora de utilizar un taxano junto con los dos anticuerpos", explica la doctora.


Aprobado por la EMA
Desde el pasado mes de marzo Perjeta está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La FDA había hecho lo propio en 2012. La autorización permite combinar Perjeta con el actual estándar de tratamiento (Herceptin + docetaxel) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente
recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad. El uso conjunto de pertuzumab y trastuzumab consigue un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2, lo que se traduce en el aumento de supervivencia más relevante desde la llegada de Herceptin hace más de una década en pacientes recién diagnosticadas.

El estudio CLEOPATRA (CLinical Evaluation Of Pertuzumab And TRAstuzumab) es un estudio internacional, fase III, doble diego, randomizado y controlado con placebo en el que  han participado un total de 250 centros de 19 países (entre ellos España con nueve hospitales) y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico no tratadas previamente o que habían recaído tras recibir tratamiento adyuvante o neoadyuvante con trastuzumab.

Para evaluar eficacia y seguridad, se compararon dos pautas: la combinación de pertuzumab y Herceptin más la quimioterapia docetaxel frente al estándar (Herceptin + quimioterapia). El estudio alcanzó tanto su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP) como el secundario de supervivencia global (SG). Los datos de seguridad y SLP se difundieron en diciembre de 2011 de forma simultánea en la revista New England Journal of Medicine y en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario