miércoles, 19 de junio de 2013

Pomalidomida prolonga la supervivencia en los pacientes con mieloma refractario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pomalidomida prolonga la supervivencia en los pacientes con mieloma refractario

Pomalidomida prolonga la supervivencia en los pacientes con mieloma refractario


Estocolmo (20/06/2013) - Silvia C. Carpallo

• Jesús San Miguel presentaba, en el 18 Congreso de la Asociación Europea de Hematología, los resultados de un estudio en fase III sobre el mieloma múltiple en los que se comprobaba que pacientes resistentes a lenalidomida y bortezomib obtienen buenos resultados con el tratamiento de pomalidomida, combinada con bajas dosis de dexametasona


• Igualmente, el científico español hacía una dura crítica hacia la burocracia actual que sufren los ensayos clínicos en España

El tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple (MM) ha mejorado en la última década debido a la introducción de nuevos fármacos, como la lenalidomida y bortezomib. Sin embargo, después de recibir múltiples tratamientos, los pacientes con MM a menudo se vuelven resistentes estos fármacos, contando con una supervivencia media de 9 meses.

Es por ello que el equipo del Dr. Jesús San Miguel, del Hospital Universitario de Salamanca, ha trabajado en este campo, presentando, durante el 18 Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología, los resultados de un estudio en fase III, en los cuales se comprueba la eficacia de la pomalidomida -un inmunomodulador de tercera generación- en combinación con bajas dosis de dexametasona, para pacientes con mieloma múltiple refractario, aumentando así su supervivencia y su calidad de vida. Si bien pomalidomida ya fue aprobado por la FDA, se espera la decisión de la Agencia Europea del Medicamento.

Según San Miguel, "Pomalidomida es la tercera generación de los fármacos inmunomoduladores, el primero fue talidomida, el segundo lenalidomida, y ahora tenemos pomalidomida. Se trata de un fármaco que está demostrando una potencia clara,  y que es capaz de rescatar pacientes resistentes a otros tratamientos". De esta manera, cree que "va a combinarse inmediatamente con otros fármacos, porque además tiene un nivel de toxicidad muy bueno". Así, la lenalidomida pasaría a ser un tratamiento en primera línea, y la pomalidomida se utilizaría en segunda línea para aquellos pacientes que sufran recaídas.

El futuro de los tratamientos para el mieloma múltiple pasa precisamente por la combinación de estos fármacos de nueva generación, tales como la segunda y tercera generación de inhibidores de proteasa o los anticuerpos monoclonales. "Nuestro grupo trabaja especialmente en identificar combinaciones, saber cuáles son las combinaciones que tienen más ciencia detrás para poder llevarlas a la clínica", explicaba el Dr. San Miguel. "No hay que olvidar que la aprobación de algunos de estos fármacos se ha debido al grupo español". Igualmente, destacaba que otra de sus grandes preocupaciones, o de sus grandes retos, es el diagnóstico precoz de la enfermedad, "en lo que el grupo español también es pionero".


Una crítica a la burocracia española
Jesús San Miguel hablaba, tras su ponencia con la prensa española asistente al Congreso, explicando que si bien el grupo español de mieloma ha contribuido enormemente en el panorama internacional, tiene más problemas dentro de casa. Así, se quejaba de la difícil burocracia que existe en el terreno de la investigación, puesto que "hay que ir a cada autonomía, a cada comité ético, y esto nos retrasa con respecto al resto de Europa". Incidía en la idea que esto supone que "nuestros ensayos clínicos  sean mucho más costosos en el término de los esfuerzos que representan, y mucho más costosos económicamente". De hecho, y a modo de ejemplo práctico, aseguraba que "en el ensayo de mieloma del grupo español de 2005, hubo que hacer 2 millones de fotocopias para los diferentes comités éticos".

De esta manera, concluía afirmando que "el que no lo solucione, es que no quiere ayudar a los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario