miércoles, 12 de junio de 2013

Reino Unido reúne 11 millones de casos de cáncer en una sola base de datos | Sociedad | EL PAÍS

Reino Unido reúne 11 millones de casos de cáncer en una sola base de datos | Sociedad | EL PAÍS

Reino Unido reúne 11 millones de casos de cáncer en una sola base de datos

El registro permitirá consultar casi en tiempo real los nuevos casos y los tratamientos


El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico ha reunido en una sola base informática los datos de los 350.000 casos de cáncer diagnosticados ahora mismo en Inglaterra y de 11 millones de casos registrados en los últimos 30 años. El servicio ha sido presentado hoy en un congreso oncológico en Brighton pero está en funcionamiento desde el 1 de enero. La nueva base de datos, que ha requerido cinco años de trabajo, fusiona en una sola fuente la información que hasta ahora estaba diseminada en cinco registros diferentes, como el Equipo Multidisciplinario, los Sistemas de Patologías o los Sistemas de Administración de Pacientes.

Esos registros separados seguirán en funcionamiento, pero la nueva base, que será actualizada cada mes, tiene el potencial de convertirse en una herramienta revolucionaria porque permitirá consultar casi en tiempo real los nuevos casos y los tratamientos y evolución de pacientes tanto actuales como en el pasado. “Esto nos pone en primera fila durante las próximas dos décadas”, ha asegurado al diario The Times Jem Rashbass, que dirige el Servicio de Registro de Cáncer de Public Health England, un nuevo cuerpo administrativo puesto en marcha en abril por el NHS para gestionar la sanidad pública en Inglaterra, que está a cargo de la base de datos.

“Cada paciente de cáncer tiene una enfermedad excepcional que en alguna forma es diferente de otros cánceres. Esto nos permite llevar a cabo búsquedas muy refinadas para ver cómo han respondido otros tumores para identificar así lo antes posible cuál es el mejor tratamiento”, añadió.

Los datos con los que se nutre la nueva base de datos incluyen informes de histopatología (examen microscópico del tejido) y tratamiento de datos sobre imágenes, radioterapia y quimioterapia.

La nueva base, denominada COSD (siglas en inglés de Resultados y Servicio de Datos de Cáncer), incluye no solo datos propiamente médicos suministrados por los hospitales y por diversos registros enfermedades cancerígenas sino los datos de listas de espera o de los programas de revisiones preventivas para detectar la presencia de la enfermedad antes de que esta se desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario