martes, 18 de junio de 2013

Ruxolitinib mejora la supervivencia global de pacientes con mielofibrosis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ruxolitinib mejora la supervivencia global de pacientes con mielofibrosis - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Ruxolitinib mejora la supervivencia global de pacientes con mielofibrosis

JANO.es · 18 Junio 2013 12:56

Los análisis de un estudio independiente sugieren que el tratamiento prolongado con este fármaco estabilizaría o mejoraría la fibrosis de médula ósea, un marcador clave de empeoramiento de la enfermedad.

El 18º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar estos días en Estocolmo, ha albergado la presentación de los resultados de un estudio de Fase III de seguimiento de tres años que indica que Jakavi (ruxolitinib), de Novartis, produce una mejora en la supervivencia global y reducciones mantenidas del volumen del bazo, en comparación con la terapia convencional. En un análisis exploratorio independiente a largo plazo, Jakavi ralentizó o estabilizó la progresión de la fibrosis de la médula ósea, uno de los mecanismos subyacentes de la enfermedad y consecuencia de la mielofibrosis, un efecto que no se ha observado con la terapia convencional en los pacientes con mielofibrosis avanzada.

En el análisis del seguimiento a lo largo de tres años del estudio COMFORT-II, los pacientes tratados con Jakavi presentaron una ventaja en la supervivencia global, en comparación con los pacientes que recibieron la terapia convencional. Se observó una reducción del 52% del riesgo de muerte en el grupo de Jakavi, en comparación con la terapia convencional (HR=0,48; IC 95%, 0,28-0,85; p=0,009), y la probabilidad estimada de supervivencia global fue significativamente superior con Jakavi, en comparación con la terapia convencional (81% por 61%, respectivamente) a las 144 semanas. Además, el 51,4% de los pacientes tratados con Jakavi lograron una reducción ≥35% del volumen del bazo respecto al valor basal. Los pacientes continúan manteniendo su respuesta en el bazo, sin haber alcanzado la reducción media del bazo en el estudio.

Los resultados son consistentes con los análisis de los estudios anteriores COMFORT-II y COMFORT-I, que demuestran que Jakavi proporciona beneficios clínicos significativos sobre la terapia convencional y placebo en pacientes que padecen mielofibrosis, una enfermedad hematológica maligna de baja incidencia.

“Jakavi es el primer fármaco que demuestra una mejora en la supervivencia global en pacientes con mielofibrosis avanzada”, según afirmó el Dr. Alessandro M. Vannucchi, del Departamento de Hematología de la Universidad de Florencia, Italia, y autor principal del estudio. “Además, estos últimos resultados del estudio son esperanzadores, ya que refuerzan que los efectos rápidos y positivos de Jakavi en la mejora de los síntomas de los pacientes se mantienen a largo plazo.”

La mielofibrosis se desarrolla cuando la señalización descontrolada de la vía JAK – que regula la producción de células sanguíneas – provoca una fibrosis (tejido parecido a una cicatriz) de la médula ósea y la producción defectuosa de células sanguíneas, dando lugar a un aumento del tamaño del bazo y otras complicaciones graves. Jakavi actúa directamente en el mecanismo subyacente de la mielofibrosis, reduciendo de forma significativa la esplenomegalia y mejorando los síntomas con independencia del estado de mutación de JAK, del subtipo patológico o de cualquier tratamiento previo.

También se presentaron los datos de un análisis exploratorio sobre la morfología de la médula ósea procedentes de un estudio independiente de Fase I/II de Jakavi, en comparación con los controles históricos de pacientes tratados con la terapia convencional. Después de cuatro años de terapia con Jakavi, la fibrosis de la médula ósea mejoró en un 22% y se estabilizó en un 56% de los pacientes con mielofibrosis. No se observó un efecto similar con la terapia convencional prolongada.

“Por vez primera en la mielofibrosis avanzada, la terapia farmacológica mostró una evidencia de estabilización o una mejora de la fibrosis en la médula ósea, respaldando adicionalmente que Jakavi podría modificar el curso natural de la enfermedad,” según afirmó el Dr. Alessandro Riva, director global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos de Novartis Oncology. “Estos datos son de gran interés, ya que el trasplante de médula ósea, que comporta un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, es la única opción que ha demostrado un impacto en la fibrosis de la médula ósea en pacientes con mielofibrosis avanzada.”

Antecedentes del estudio a largo plazo COMFORT-II de tres años
En el análisis de estudio COMFORT-II (COntrolled MyeloFibrosis Study with ORal JAK Inhibitor Therapy– Estudio de mielofibrosis controlado con terapia oral del inhibidor de JAK) a tres años, el 45,2% de los pacientes siguieron en el grupo de tratamiento con Jakavi, mientras que todos los pacientes asignados aleatoriamente a recibir la terapia convencional acabaron abandonando el tratamiento. De los pacientes con terapia convencional, el 61,6% cruzaron al grupo de tratamiento de Jakavi, con un 48,9% de estos pacientes que continuaron en la fase de extensión del estudio. La duración media de la exposición a Jakavi (fases aleatoria y de extensión) fue de 136 semanas y la exposición a la terapia convencional (tratamiento aleatorio únicamente) fue de 45 semanas. La supervivencia global se calculó utilizando el método Kaplan-Meier.

Los AA fueron consistentes con los análisis anteriores del tratamiento con Jakavi. Los AA hematológicos más frecuentes en ambos grupos (Jakavi, terapia convencional) fueron la anemia (50,0%; 16,4%) y trombocitopenia (50,7%; 13,7%). Las anomalías no hematológicas más frecuentes en cada grupo (Jakavi, terapia convencional), fueron edema periférico (hinchazón de las extremidades) (36,3%; 28,8%), diarrea (32,2%; 17,8%) y astenia (debilidad) (24,0%; 12,3%).

Un total de 191 pacientes recibieron exposición a Jakavi hasta la fecha límite, 146 pacientes asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento con Jakavi al inicio y 45 pacientes que cruzaron finalmente desde el grupo de terapia convencional. Los abandonos del tratamiento en el grupo de Jakavi estuvieron provocados principalmente por acontecimientos adversos (AA) (16,4%) y progresión de la enfermedad (15,1%), mientras que los abandonos en el grupo de terapia convencional estuvieron provocados principalmente por retirada de consentimiento y otros motivos (12,3% cada supuesto). Solo dos pacientes abandonaron a causa de anemia (1%) y siete pacientes a causa de trombocitopenia (3,6%).

Antecedentes de análisis morfológico de médula ósea a largo plazo
Los datos de este análisis exploratorio independiente valoraron el efecto del tratamiento prolongado con Jakavi sobre la morfología de la médula ósea en pacientes con mielofibrosis. Se obtuvo un análisis de biopsias de médula ósea del grupo de pacientes con mielofibrosis tratados en el MD Anderson Cancer Center que participaron en el Estudio 251, un ensayo de Fase I/II trial de ruxolitinib9.

Las biopsias de pacientes con mielofibrosis tratados con Jakavi se obtuvieron al inicio, a los 24 meses (68 pacientes) y a los 48 meses (18 pacientes). Se recogieron también muestras de una base de datos observacional multicéntrico de tres países de la Unión Europea (160 biopsias en un grupo de 139 pacientes) en pacientes tratados con terapia convencional a los 24 meses (97 pacientes) y 48 meses (63 pacientes).

Los cambios en el grado (G) de la fibrosis de la médula ósea respecto al valor basal se caracterizaron como mejora, estabilización y empeoramiento, según la escala de gradación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (0-3) y los revisores no conocían (estudio doble ciego) las características y resultados de los pacientes. Se realizaron análisis adicionales en biopsias de pacientes del grupo tratado con Jakavi: cambios con el paso del tiempo en el grado de la deposición de colágeno, cantidad de osteoesclerosis (densidad ósea anormal) y celularidad de la médula ósea9. Las biopsias de la médula ósea en pacientes tratados con Jakavi que fueron evaluadas al inicio presentaron un 21% de fibrosis de G1, 53% de fibrosis de G2 y 26% de fibrosis de G3. La distribución de los grados de fibrosis de la OMS entre los grupos de pacientes tratados con Jakavi y con terapia convencional no reflejaron diferencias significativas (p=0,441 mediante el test Cochran Mantel-Haenszel)9.


Noticias relacionadas

15 Mar 2012 · Actualidad

Un ensayo con más de 200 pacientes prueba la eficacia de ruxolitinib como terapia paliativa en mielofibrosis

Esta enfermedad se caracteriza por que la médula va siendo sustituida progresivamente por una fibrosis que impide la correcta producción de células de la sangre, lo que provoca anemia, pérdida de peso, sudoración desmesurada y molestias abdominales.
15 Dic 2011 · Actualidad

Dos estudios prueban la importancia de Ruxolitinib en el tratamiento de la mielofibrosis

Los resultados muestran una mejora de la HRQoL y de los síntomas de mielofibrosis frente a los valores basales para los pacientes tratados con ruxolitinib.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ruxolitinib mejora la supervivencia global de pacientes con mielofibrosis - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario