miércoles, 19 de junio de 2013

Sanofi Pasteur MSD presenta Hexyon, única vacuna pediátrica hexavalente totalmente líquida y lista para su administración :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanofi Pasteur MSD presenta Hexyon, única vacuna pediátrica hexavalente totalmente líquida y lista para su administración


Sanofi Pasteur MSD presenta Hexyon, única vacuna pediátrica hexavalente totalmente líquida y lista para su administración


Lyon (20/06/2013) - A. Villajos

• Combina seis vacunas en una y protege frente a enfermedades declaradas prioritarias por la OMS: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenza tipo B

• Acaba de recibir autorización para su comercialización en Europa

Hexyon es una nueva vacuna pediátrica, la única hexavalente totalmente líquida y lista para su administración. Desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, acaba de recibir la autorización para su comercialización en Europa. Está indicada para las primeras dosis y las dosis de recuerdo en niños desde las 6 semanas hasta los 24 meses. Hexyon combina seis vacunas en una (6 en 1) para proporcionar protección frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS): difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y enfermedades causadas por haemophilus influenza tipo B.
El profesor Markus Rose, experto en Pediatría del Johann-Wolfgang-Goethe University Children's Hospital de Frankfurt, hacía un análisis de la evolución del impacto de las enfermedades infecciosas en la infancia en los países europeos en un encuentro con medios de comunicación celebrado en la planta de investigación y producción de vacunas de Sanofi Pasteur MSD en Marcy-l'Étoile (Lyon). En su intervención, el profesor se refería a los retos presentes y futuros de la inmunización infantil, centrándose en la situación de estas seis enfermedades frente a la que previene Hexyon.
Enfermedades prevenibles
Sobre la poliomielitis, enfermedad infecciosa que una vez que invade el sistema nervioso puede causar parálisis total en cuestión de horas, el profesor Rose señalaba que no existe cura para la polio pero puede ser completamente erradicada con vacunas, de hecho, "gracias a los exitosos programas de vacunación Europa está libre de polio desde el año 2002. En la actualidad, sólo tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán siguen siendo polioendémicos".
La tos ferina, infección bacteriana contagiosa del tracto respiratorio inferior que puede causar graves enfermedades tanto en bebés, como en niños y adultos, "afecta a 20-40 millones de personas al año", según el profesor Rose. Con un resurgimiento global de tos ferina en los últimos años se ha convertido en la vacuna para enfermedades prevenibles más frecuente en los países industrializados.
Otras de las enfermedades frente a las que protege esta nueva vacuna es el tétanos, enfermedad que afecta a los músculos y nervios y para la que no existe cura, de hecho una de cada cinco personas con tétanos muere. "En el año 2009 se registraron 128 casos en 25 países europeos", apuntaba este experto.
La difteria, infección bacteriana que produce una toxina que puede infectar nariz, garganta y piel, puede ser muy grave e incluso mortal en bebés y niños. Esta enfermedad es aún endémica en muchas partes del mundo con 5.000 muertes registradas en el año 2007. A principios de los años 90 tuvo lugar un gran brote en los estados que conformaban la Unión Soviética con 157.00 casos registrados y 5.000 muertes.
La haemophilus influenza tipo B (HiB) es una grave enfermedad causada por una bacteria. Los niños suelen infectarse a través de la saliva. Estas infecciones puede desencadenar neumonía y meningitis bacteriana, de hecho, tal y como apuntaba el profesor Markus Rose, "antes de que existiera vacuna para esta enfermedad, la HiB era la causa más común de meningitis en niños menores de 5 años". Actualmente, se dan 3 millones de casos de enfermedad grave y 400.000 muertes al año.
Por último, sobre la Hepatitis B, "la OMS estima que unos 14 millones de personas en Europa la tienen y unas 36.000 mueren al año por ella", concluía Rose.
Europa necesita, por tanto, "mejorar su cobertura para evitar la recurrencia o resurgimiento de estas enfermedades. La clave del éxito es la combinación de vacunas, la Organización Mundial de la Salud la recomienda para mejorar la prevención", explica el profesor Rose, mostrando el punto de vista de los pediatras sobre estas vacunas sofisticadas. "Las vacunas combinadas significan menos dinero y menos tiempo".
Beneficios de Hexyon
Francois Sandre, vicepresidente de Vacunas Pediátricas de Sanofi Pasteur, señalaba que se producen alrededor de 1.200.000 muertes al año, la mayoría niños, debido a estas 6 enfermedades prevenibles. Y apuntaba los beneficios de una vacuna como Hexyon, totalmente líquida y que combina seis vacunas en una. "Para los médicos es de fácil preparación y administración, además del tiempo ahorrado al reducirse las visitas de los padres con los niños a la consulta; para los padres supone menos visitas al médico y evitar la ansiedad ante la administración de las vacunas a los niños; y para los niños se reduce el número de pinchazos y se obtiene una mayor protección frente a estas enfermedades".
El desarrollo de Hexyon ha supuesto un largo proceso que comenzó hace 11 años, en octubre de 2002, y que ha finalizado en abril de 2013, al conseguir la aprobación de comercialización europea. Los estudios han demostrado la seguridad de esta vacuna, su tolerabilidad y su protección a largo plazo frente a estas enfermedades. Tal y como explicaba el profesor Markus Rose, "Hexyon simplifica el proceso clínico de inmunización, es una vacuna lista para su administración, no necesita 10 pasos de preparación y se puede administrar con otras vacunas de la infancia".
Además, los ensayos clínicos han puesto de manifiesto que la eficacia, calidad y seguridad de esta vacuna, que previene a la vez de seis enfermedades, es la misma que la de las vacunas individuales para cada una de las enfermedades que se previenen con Hexyon, aclaraba Markus Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario