viernes, 7 de junio de 2013

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) - La vacuna frente al neumococo, clave para reducir el gasto sanitario generado por la enfermedad neumocócica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La vacuna frente al neumococo clave para reducir el gasto sanitario generado por la enfermedad neumococica - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS

La vacuna frente al neumococo, clave para reducir el gasto sanitario generado por la enfermedad neumocócica

JANO.es · 07 Junio 2013 13:48

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda la administración en el adulto de la vacuna antineumocócica conjugada por indicación médica.

Vacunar sistemáticamente frente al neumococo es clave para reducir el gasto sanitario que generan las infecciones causadas por esta bacteria. Esta es una de las principales conclusiones del simposio “Vacunación frente al neumococo: Actualización”, celebrado hoy en el marco de la XVII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que se desarrolla estos días en Cartagena.

Y es que, la meningitis, la sepsis, la sinusitis o la neumonía son algunas de las formas en que se presenta la infección por Streptococcus pneumoniae, especialmente a partir de los 50 años y para quienes presentan comorbilidades, como los inmunodeprimidos, los trasplantados, los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas o los fumadores. Ante todo esto, el doctor Jose Luis del Pozo, adjunto del servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que, “además de los problemas para la salud que suponen estas infecciones al propio paciente, también causan un coste para el sistema sanitario en antibióticos y hospitalizaciones. Un claro ejemplo son los pacientes con enfermedad neumocócica invasora (ENI) quienes, especialmente a partir de los 50 años o si padecen otras enfermedades de base, requieren una serie de ingresos al año. Afortunadamente, para todas estas patologías contamos con una alternativa adecuada de prevención, la vacuna conjugada trecevalente, capaz de disminuir el número de infecciones por neumococo y, con ello, el gasto sanitario”.

De todas las infecciones causadas por esta bacteria, la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es la más grave. Constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad y es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por todo ello, la SEMPSPH recomienda la administración en el adulto de la vacunación antineumocócica conjugada en el adulto por indicación médica.

Sin embargo, a día de hoy, la concienciación sobre la importancia de vacunarse frente al neumococo en la edad adulta sigue siendo baja. Ante esto, la doctora Magdalena Campins, jefe clínico del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Vall d´Hebron afirma que, “estamos muy por debajo de las coberturas vacunales deseables. Esto puede deberse a que, hasta hace poco, la vacuna disponible para adultos tenía una serie de limitaciones, lo que ha llevado a no recomendarla masivamente. Un claro ejemplo lo tenemos en EE.UU., donde han sido pioneros en la recomendación de la vacunación a mayores de 65 años con la vacuna 23-valente y, sin embargo, las coberturas no van más allá del 50-55%, un porcentaje que también es bajo en el caso de otros grupos de riesgo. Seguramente cuando todos los profesionales sanitarios conozcan las ventajas de la vacuna conjugada trecevalente frente a la polisacárida aumenten las coberturas vacunales”.

Los expertos afirman que las medidas terapéuticas y preventivas empleadas hasta ahora no han permitido modificar la incidencia de hospitalizaciones en nuestro país. Ante esto, el doctor Angel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma que “es necesario ampliar las medidas preventivas frente a esta enfermedad de cara al futuro, incluyendo nuevas estrategias preventivas a nuestro alcance, como las nuevas vacunas disponibles. Un ejemplo deja claro la importancia de reforzar la prevención: entre los años 2003 y 2007, el coste por hospitalizaciones debido únicamente a la neumonía neumocócica alcanzó los 72 millones de euros”.

Un gran avance

Los datos disponibles actualmente en la literatura científica internacional muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece una buena respuesta inmune y memoria inmunológica para hacer frente a la enfermedad neumocócica, tanto en adultos a partir de 50 años como en niños. De hecho, ofrece la mayor cobertura de serotipos entre las vacunas conjugadas antineumocócicas. Los 13 serotipos que cubre (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F) son, actualmente, los responsables de la mayor parte de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en adultos a partir de 50 años, incluyendo aquellos casos causados por los serotipos más resistentes a antibióticos.

Noticias relacionadas

31 May 2013 · Actualidad

La vacuna antineumocócica reduce los casos de neumonía bacteriémica, meningitis y empiema en Madrid

Los datos finales del estudio HERACLES confirman que con Prevenar 13 la neumonía bacteriémica ha disminuido en un 72%, la meningitis en un 54% y el empiema en un 45%.
29 Abr 2013 · Actualidad

Meningitis, bacteriemias ocultas y neumonías, menos frecuentes en niños gracias a la vacuna antineumocócica

La inmunización de la población infantil ha disminuido de forma muy significativa la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva, sobre todo en los menores de 2 años
24 Abr 2013 · Actualidad

Una encuesta revela que el 50% de los médicos de AP ignoran el término 'enfermedad neumocócica invasiva'

Un 29% de los especialistas en enfermedades infecciosas asimismo qué es la ENI, según el sondeo.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La vacuna frente al neumococo clave para reducir el gasto sanitario generado por la enfermedad neumococica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario