miércoles, 10 de febrero de 2010

La banda gástrica hacer perder más peso que los hábitos saludables


Diariomedico.com
ESPAÑA
los resultados del estudio se publican en 'jama'
La banda gástrica hacer perder más peso que los hábitos saludables
El uso de la cirugía bariátrica se ha extendido entre los adultos, y ahora también se estudian sus beneficios entre los adolescentes. Con ese objeto científicos del Hospital Real Pediátrico de Melbourne (Australia) han realizado un estudio sobre una muestra de 50 niños.


DM Nueva York - Miércoles, 10 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El uso de la cirugía bariátrica se ha extendido entre los adultos, y ahora también se estudian sus beneficios entre los adolescentes. Con este objeto se ha llevado a cabo un trabajo sobre 50 niños de 14 a 18 años con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35. Los jóvenes se distribuyeron en dos grupos: a uno se le asignó un programa de estilo de vida supervisado -reducción de ingesta calórica, aumento de la actividad física y modificación de conducta-, mientras que en el otro se implantaron bandas gástricas; ambos grupos fueron seguidos durante dos años por los investigadores del Hospital Real Pediátrico, en Melbourne (Australia). Paul E. O'Brien es el primer autor del trabajo, que se publica hoy en JAMA.

El trabajo se llevó a cabo entre mayo de 2005 y septiembre de 2008. De los 25 adolescentes del grupo de la banda gástrica, completaron el estudio 24, y en el grupo de modificación de hábitos de vida lo completaron 18.

En el grupo intervenido con cirugía, 21 participantes refirieron una pérdida de peso superior al 50 por ciento del exceso que tenían, frente a los 3 del grupo de estilo de vida; en porcentajes se traduce en el 84 y el 12, respectivamente. A los dos años de la intervención, los adolescentes con banda gástrica habían perdido una media de 34,4 kg y los que siguieron pautas saludables, 2,9 kg. En el inicio del trabajo, nueve participantes del grupo de cirugía bariátrica tenían síndrome metabólico, pero ninguno lo presentaba a los 24 meses; en cambio, 4 de los 18 que completaron las modificaciones de estilo de vida tenían el síndrome al acabar el estudio.

Con todos estos datos, los autores concluyen que "la cirugía bariátrica, al menos la banda gástrica, constituye una intervención eficaz para obtener una reducción de la obesidad sustancial y perdurable, así como una mejor salud. Los adolescentes y padres deben ser conscientes de la importancia de adherirse a unas recomendaciones sobre conducta alimentaria y a estar atentos a síntomas como el reflujo y los vómitos, que puedan ocurrir. Con todo, esta opción quirúrgica mejora el peso, la salud y la calidad de vida en los adolescentes gravemente obesos".

Edward H. Livingston, de la Universidad de Texas, destaca en un editorial al respecto que "la principal contribución de este trabajo es que proporciona datos de un estudio aleatorizado controlado que compara la cirugía frente a la intervención no quirúrgica. Aún hacen falta más trabajos para evaluar los riesgos y beneficios de la cirugía".

(JAMA 2010; 303(6): 559-560).

No hay comentarios:

Publicar un comentario