martes, 2 de febrero de 2010

Obesidad, sida, anticoagulantes y cáncer, ámbitos seleccionados

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS ESTUDIOS CANDIDATOS A SER EL MEJOR TRABAJO DEL AÑO ABARCAN VARIAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Obesidad, sida, anticoagulantes y cáncer, ámbitos seleccionados
Estos son los otros estudios seleccionados por The Lancet.

Redacción - Martes, 2 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Alcoholismo en Rusia.
David Zaridze, del Centro de Investigación del Cáncer de Rusia, encabeza otro de los trabajos seleccionados, publicado en The Lancet, y que muestra que en los últimos años el alcoholismo ha causado más de la mitad de la mortalidad entre los rusos de 15 a 54 años.

El mejor anticoagulante.
Dabigatrán ganaba a warfarina en el estudio realizado por Stuart J. Connolly, de la Universidad McMaster, en Hamilton (Canadá), y que apareció en The New England Journal of Medicine. Administrado en dosis de 150 mg redujo más ictus y embolismo sistémico que la warfarina, aunque los dos fármacos presentaban similares tasas de hemorragia grave en pacientes con fibrilación auricular.

Terapia antirretroviral.
Para este trabajo, los científicos, integrantes del estudio DART, analizaron a más de 3.000 pacientes VIH positivos de tres centros de Uganda y Zimbabue para comprobar el peso real en el tratamiento de un laboratorio especializado en el seguimiento de la respuesta del sistema inmunitario. Según publicaron en The Lancet, los pacientes que no tuvieron un recuento periódico de sus niveles de CD4 o a los que no se realizaron pruebas específicas para determinar la toxicidad farmacológica presentaron una progresión adecuada, aunque fueron más propensos a una mala evolución o a morir en los cinco años que duró el estudio, al completarse el segundo año de tratamiento.

Lista de seguridad.
Alex B. Haynes, de la Universidad de Harvard (Boston), es el primer autor de un trabajo que demuestra que la lista de verificación quirúrgica puede reducir la tasa de mortalidad y de complicaciones en mayores de 15 años sometidos a cirugía no cardiaca. Así se publicó en el New England. La lista incluía 19 apartados y, según explicaba el científico, estaba diseñada para mejorar la comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico y unificar el tratamiento.

Atentos al IMC.
Un total de 894.576 sujetos, procedentes de 57 estudios clínicos (la mayoría de Estados Unidos y Europa), fueron necesarios para concluir que el índice de masa corporal es un predictor fuerte de la mortalidad global, tanto por encima como por debajo del rango óptimo (22,5-25 kg/m2). El metanálisis, realizado por el grupo internacional Prospective Studies Collaboration, se publicó en The Lancet y supuso un espaldarazo importante a la teoría de que la obesidad tiene un gran impacto en la esperanza de vida.

Tromboembolismo venoso.
El ensayo Recover, encabezado por Sam Schulman, de la Universidad McMaster (Canadá), expuso en The New England que el anticoagulante dabigatrán podría sustituir a la warfarina en el tratamiento del tromboembolismo venoso.

Cáncer de mama.
Philip J. Stephens, del Instituto Wellcome Trust Sanger, es el primer autor de un estudio que reveló la organización del genoma del cáncer de mama y cómo influía en el desarrolllo del tumor. Los resultados, publicados en Nature, podrían mejorar los tratamientos oncológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario