jueves, 4 de febrero de 2010

PREVALENCIAS ONCOLÓGICAS


Diariomedico.com
ESPAÑA
MENOR MORTALIDAD
Dentro de cinco años seguirán mandando colon, pulmón y mama
Según un informe elaborado por la SEOM en relación a la situación del cáncer en España, la enfermedad continúa situándose, por su incidencia, prevalencia y mortalidad, entre las patologías más destacadas.


Redacción - Jueves, 4 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La prevalencia actual es de millón y medio de personas y es la segunda causa de muerte en España.

Las previsiones hablan de una incidencia global prevista para la población española en el año 2015 de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres). El tipo más frecuente será el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del de pulmón y el de mama.

Con respecto a la supervivencia, el tumor que tiene mejores índices es el de testículo; en cambio, el de páncreas es el de peor pronóstico. Los datos obtenidos de los estudios Eurocare muestran una evolución positiva en los varones: en la actualidad las cifras de supervivencia global se acercan el 50 por ciento. En el caso de las mujeres españolas, durante finales de los años 90 los índices de supervivencia sufrieron un ligero descenso: ahora el porcentaje casi alcanza el 60 por ciento.

Los datos de supervivencia global, tanto en hombres como en mujeres, indican tasas en España muy similares a las de la media europea y los países de nuestro entorno. Según el informe, la evolución de la supervivencia en España ha mejorado notablemente desde los años 90.Los datos sobre la evolución de la mortalidad pueden considerarse positivos: si en 1999 las muertes masculinas por cada 100.000 habitantes rondaban las 260, ocho años después se situaban en 225, con un gráfico que muestra un descenso continuo con la salvedad del año 2001 en el que hubo un ligero repunte.

En el caso de las mujeres estas cifras contemplan un descenso similar, aunque siempre con números más bajos de fallecimientos. En 1999 había 112 muertes por cada 100.000 mujeres, mientras que en 2007 esta cifra era de 103.



VÍA ORAL

La SEOM cree que España está en la vanguardia del abordaje del cáncer, en influencia de ensayos clínicos y publicaciones científicas. Su presidente, Emilio Alba, ha citado un editorial en Annals of Oncology sobre el tratamiento del cáncer con fármacos orales. Ahora existen 110 medicamentos contra el cáncer de los cuales 20 son fármacos orales, una proporción que va a aumentar: "De los 861 agentes antitumorales que se están desarrollando, tres cuartas partes serán orales. Son terapias dirigidas a dianas moleculares que se pueden administrar solas, pero que ofrecen una mejor respuesta si se administran en combinación con otros tratamientos, especialmente con la quimioterapia clásica y la radioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario