viernes, 30 de septiembre de 2011

Incluso una elevación ligera de la presión arterial podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular: MedlinePlus

 

Incluso una elevación ligera de la presión arterial podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

Investigadores señalan que los adultos con prehipertensión deben iniciar cambios en el estilo de vida
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117023.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/28/2011)

Traducido del inglés: jueves, 29 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 28 de septiembre (HealthDay News) -- Tener lecturas de presión arterial apenas superiores a lo normal (una afección que se conoce como prehipertensión) parece aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), halla una investigación reciente.

Una presión arterial normal es una presión sistólica (la cifra superior) por debajo de 120 mmHg, y una presión diastólica (la cifra inferior) por debajo de 80 mmHg.

La prehipertensión es ligeramente superior a esas cifras, o sea una presión arterial sistólica entre 120 y 139 mmHg o una presión arterial diastólica entre 80 y 89 mmHg.

Para este estudio, investigadores revisaron doce estudios previos sobre la presión arterial y el ACV en que participaron más de medio millón de adultos de EE. UU., Japón, China e India.

Los investigadores hallaron que las personas con prehipertensión sin antecedentes previos de enfermedad cardiovascular tenían 55 por ciento más probabilidades de sufrir un ACV que las personas con presión arterial normal, incluso tras tomar en cuenta factores como la edad, el sexo, la diabetes, la obesidad, el colesterol y el tabaquismo.

Cuando los investigadores dividieron a las personas con prehipertensión en dos grupos (las que estaban en el extremo más bajo del rango de prehipertensión y las que estaban en el extremo más alto), hallaron que las que estaban en el extremo más alto (130 a 139 mmHg en la sistólica y 85 a 89 mmHg en la diastólica) tenían 79 por ciento más probabilidades de sufrir un ACV.

No se mostró que el riesgo de ACV aumentara significativamente en el extremo más bajo del grupo con prehipertensión.

"El mensaje para los pacientes es que el accidente cerebrovascular es la cuarta principal causa de muerte y la principal causa de discapacidad en EE. UU., y si usted entra en la categoría [de prehipertensión] debe tomárselo muy en serio y sopesar con cuidado un cambio en el estilo de vida para intentar reducir el riesgo de ACV", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Bruce Ovbiagele, profesor de neurociencias en la Universidad de California, en San Diego.

Ovbiagele y colegas también hallaron que el impacto de una presión arterial superior a la normal sobre el ACV fue más pronunciado entre los menores de 65 años. Su riesgo de ACV era casi 80 por ciento más alto que el de las personas en ese rango de edad con presión arterial normal.

Los investigadores creen que en las personas mayores de 65 años otros factores confunden el impacto de la prehipertensión. "La edad es un factor tan potente del riesgo de ACV que creemos que empaña cualquier contribución añadida de una presión arterial ligeramente más alta", dijo Ovbiagele.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de septiembre y en la impresa del 4 de octubre de la revista Neurology.

Entre el 25 y el 46 por ciento de los participantes del estudio tenían prehipertensión. Investigaciones anteriores habían encontrado que alrededor de 25 por ciento de los adultos de EE. UU. tienen prehipertensión, según la información de respaldo de un editorial acompañante.

Los expertos señalaron que era prematuro sugerir que todo el que tenga una presión arterial ligeramente elevada debe tomar fármacos.

En vez de ello, las recomendaciones actuales indican que las personas con prehipertensión hagan cambios como dejar de fumar, hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, limitar el alcohol, reducir la ingesta de sal, y mantener un índice de masa corporal normal.

Los medicamentos se recomiendan cuando los cambios en el estilo de vida no logran reducir la presión arterial, y en personas con diabetes o enfermedad renal, señaló la Dra. Amytis Towfighi, profesora asistente de neurología de la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California, quien fue coautora del editorial acompañante.

"Se ha mostrado que los cambios en el estilo de vida reducen la presión arterial en individuos con prehipertensión", aseguró Towfighi.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bruce Ovbiagele, M.D., professor, neurosciences, University of California, San Diego; Amytis Towfighi, M.D., assistant professor, neurology, University of Southern California Keck School of Medicine, Los Angeles; Sept. 28, 2011, Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Presión arterial alta
Incluso una elevación ligera de la presión arterial podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario