miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ansiedad causa mayor discapacidad en pacientes con dolor de espalda - DiarioMedico.com

INFLUYE EL CARÁCTER de las personas

La ansiedad causa mayor discapacidad en pacientes con dolor de espalda

La ansiedad está relacionada con el grado de discapacidad en los pacientes con dolor de espalda. Así lo afirma un estudio realizado por varias universidades españolas entre las que destaca la Autónoma de Barcelona que se publica en el último número de Pain Medicine.
Redacción   |  28/09/2011 00:00

"Investigaciones previas con pacientes anglosajones demostraban que la incapacidad por dolor de espalda estaba muy influida por el miedo, las conductas de evitación y el catastrofismo", ha explicado Jenny Moix, autora del estudio.

Sin embargo, al realizar las pruebas con pacientes españoles, los investigadores han visto que la mayoría de estos factores resultan irrelevantes.

"El factor que más incide en la incapacidad en el caso de los pacientes españoles que hemos estudiado, es la ansiedad, por encima del dolor. Concretamente la ansiedad rasgo, lo ansiosa que se siente normalmente la persona, es decir, que se trata de un rasgo de su personalidad, independientemente de que se encuentre así en un momento determinado debido a alguna razón concreta", señala Moix.

"Los resultados demuestran que, en los pacientes españoles, la ansiedad rasgo es la única variable psicológica que se asocia con el grado de disapacidad", apunta el coautor del estudio, Francisco Kovacs. "Cuando se tiene en cuenta su efecto se demuestra que es nulo el del catastrofismo, la ira, la depresión o la ansiedad-estado".

Otros factores
Aunque la ansiedad es el factor principal, también se ha descubierto que otras razones, como haber sido opertado de la espalda sin éxito o tener un nivel sociocultural bajo, son relevantes a la hora de determinar la incapacidad del paciente.

"A partir de estos resultados, futuros estudios deberán determinar si el pronóstico del dolor de espalda y la incapacidad que causa es peor en los pacientes con personalidades más ansiosas y en el caso de ser así, si los tratamientos para la ansiedad mejoran la evolución de esos pacientes", concluye Kovacs.
La ansiedad causa mayor discapacidad en pacientes con dolor de espalda - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario