lunes, 26 de septiembre de 2011

Los nuevos láseres aportan precisión a la cirugía de los trasplantes de córnea - DiarioMedico.com

Facilitan los perfiles de unión entre tejido donado y receptor

Los nuevos láseres aportan precisión a la cirugía de los trasplantes de córnea

El láser de femtosegundo constituye uno de los principales avances de los últimos años también en trasplante de córnea, al aportar mucha más precisión y facilitar la realización de los perfiles de unión entre tejido donado y receptor.
C.D. Oviedo   |  26/09/2011 00:00

Así lo ha indicado Ramón Naranjo Tackman, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el LXXXVII Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que ha reunido en Oviedo a más de 2.000 especialistas. Este experto, que comenzó a ensayar la cirugía de la catarata con láser de femtosegundo en 2008, ha indicado que la extensión de esta tecnología en oftalmología se debe, sobre todo, a que "aporta máxima precisión, reproducibilidad y permite que los resultados se vuelvan predecibles".

Energía y ajustes
En el caso de la cirugía de la córnea, el láser de femtosegundo se está aplicando con buenos resultados en trasplantes, para la inserción de segmentos intracorneales y para incisiones relajantes. "Dicho láser nos permite liberar poca energía sobre la córnea con gran precisión y ajustar al máximo los cortes y espacios necesarios".

En el caso del trasplante de córnea, el láser de femtosegundo "nos garantiza precisión a la hora de recortar para poder injertar al ojo el tejido corneal donador y que el contacto se vuelva más firme".

Con respecto a la evolución de esta tecnología, Naranjo ha indicado que se ha ido perfeccionando y se ha solventado "uno de los grandes inconvenientes de los primeros tiempos: el desplazamiento de los bordes del colgajo". Así, ahora se ha conseguido obtener unos colgajos del grosor deseado.

Este especialista ha indicado que "nos encontramos ante una excelente tecnología, que llega en un mal momento económico; el único límite para su implantación son los elevados costes".
Los nuevos láseres aportan precisión a la cirugía de los trasplantes de córnea - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario