miércoles, 28 de septiembre de 2011

Datos preliminares positivos del ensayo español con terapia celular para la EM - DiarioMedico.com

EL OBJETIVO ES TRATAR A LOS PACIENTES EN FASE MENOS AVANZADA

Datos preliminares positivos del ensayo español con terapia celular para la EM

Uno de los últimos Encuentros Conciencia, organizados en Sevilla por la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de Andalucía, en colaboración con la Casa de la Ciencia- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha versado sobre la investigación en esclerosis múltiple.

Carmen Cáceres. Sevilla   |  28/09/2011 00:00

Óscar Fernández Fernández, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya, de Málaga, ha explicado un estudio que está siendo realizado por su hospital junto con el Virgen Macarena, de Sevilla, a través del cual intentan conocer si la terapia celular en esclerosis múltiple es segura y eficaz."Este estudio lo empezamos en 2008 y se prevé que los resultados estén para el 2013", ha anunciado Fernández.

Se ha tomado una muestra de 30 pacientes, que rondan los 50 años, con esclerosis múltiple en fase muy avanzada y en los que han fracasado todos los tratamientos. "Hasta ahora nadie en España ha tratado la EM con terapia celular. En Europa solo hay cuatro ensayos clínicos -uno de ellos, éste-, por lo que somos de los primeros en experimentar con un tratamiento muy innovador. Gracias a que las células madre producen una reserva de inmunomodulación, las células del sistema inmune ya no producen sustancias tóxicas. Por lo tanto, estas células contribuyen a que se repare el tejido nervioso directamente como célula y, además, enseña a las demás células a reparar las lesiones del sistema nervioso".

Todos los esfuerzos de este equipo médico están encaminados a conseguir que, en un futuro, puedan tratar a pacientes en fases más tempranas y así evitar que esta enfermedad evolucione, pero "es muy importante saber, por ejemplo, el número de células y de dosis".

Actualmente, se están empleando dosis más altas de las habituales: una, de un millón de células por kilo de peso y otra, de cuatro millones de células por kilo de peso, todas obtenidas del tejido graso del abdomen. "Ahora mismo tardamos un mes en producir las células suficientes para tratar a un paciente y, por eso, sólo contamos con 30 para que, en tres años, nos dé tiempo de estudiarlos a todos y ver exactamente qué les pasa".

No obstante, ya se empiezan a ver los primeros beneficios: "Estos enfermos ya llevan tratados dos años y no ha habido ninguna complicación, pero necesitamos todavía completar el estudio y conocer su eficacia. Con la terapia celular hay muchas esperanzas pero también, a veces, unas expectativas pocos reales", dice Fernández. De este estudio se espera obtener los conocimientos aplicados a los pacientes en fases menos avanzadas.
Datos preliminares positivos del ensayo español con terapia celular para la EM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario