estudio realizado en modelo murino
El alcohol afecta a las células inmunes cerebrales
Según un estudio de la Universidad de Adelaide, que se publica en el último número de British Journal of Pharmacology, las células inmunes del cerebro pueden ser responsables de la respuesta del sujeto al alcohol.
Redacción | 29/09/2011 00:00
Aunque hace tiempo que se conoce la forma en que afecta esta sustancia a las células nerviosas, no ha sido hasta ahora cuando se han empezado a ver pruebas de que el alcohol produce cambios rápidos en las células inmunes del cerebro. Esta respuesta se encuentra detrás de algunos de los efectos más reconocibles de las bebidas alcoholicas, como la dificultad que puede tener el sujeto para hablar y caminar, ya que afecta a los músculos encargados de estas funciones.
Tras dar una sola unidad de alcohol a los ratones, los investigadores han estudiado los efectos del bloqueo en los receptores de tipo Toll, responsables del cambio de comportamiento tras la ingesta de alcohol. También probaron el efecto en ratones alterados genéticamente para que no tuvieran actividad en dichos receptores.
De esta forma, han demostrado que bloquear este aspecto del sistema inmune reduce las consecuencias del alcohol, un descubrimiento que podría afectar también a los humanos.
Posible tratamiento
"Los medicamentos dirigidos a los receptores Toll pueden resultar beneficiosos en casos de dependencia al alcohol o la sobredosis aguda", ha señalado Mark Hutchinson, director del estudio.
Los resultados de este estudio pueden ayudar a conocer mejor los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano, tanto la respuesta neuronal como la inmunológica. Así mismo, puede permitir identificar a individuos con una mayor probabilidad de desarrollar daño cerebral a largo plazo después de beber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario