viernes, 30 de septiembre de 2011

Troncales dentales para regeneración ósea - DiarioMedico.com

RECONSTRUCCIÓN MAXILOFACIAL

Troncales dentales para regeneración ósea

Un estudio en perros ha demostrado que la implantación de células madre dentales de los cachorros puede regenerar lesiones óseas de los padres, lo que las convierte en nueva fuente para regeneración.
Redacción   |  30/09/2011 00:00

Los dientes pueden ser una nueva fuente de troncales.
Los dientes pueden ser una nueva fuente de troncales. ()
 
El equipo de Yoichi Yamada, del Centro de Medicina Genética y Regenerativa de la Universidad de Nagoya, en Japón, ha completado un trabajo en el que se indica que las células madre derivadas de dientes de leche caninos y de la pulpa dental pueden ser injertadas y favorecer la regeneración ósea entre padres e hijos. Los resultados del estudio se publican en el último número de Cell Transplantation.

En el estudio se han extraído las células madre de los dientes de leche y se ha identificado una nueva población de células madre capaces de diferenciarse en varios tipos celulares, como osteoblastos, odontoblastos, adipocitos y células nerviosas.

El citado grupo ha extraído las células madre de los diente de leche de cachorros de perro y las han injertado en la mandíbula de sus padres. El nuevo hueso formado se estudió a las dos, cuatro y ocho semanas. Cuando se comparó con el de los animales control, se constató que se había formado nuevo hueso con neovascularización.

Los autores del trabajo han demostrado que las células madre derivadas de la pulpa dental encienden la actividad inmunosupresora cuando se comparan con las células mesenquimales derivadas de la médula ósea.

Nuevas aplicaciones
Además, la actividad inmunosupresora puede tener potenciales aplicaciones clínicas en el trasplante alogénico de células in vivo, sobre todo para la reconstrucción del tejido calcificado.

Según Yamada, "nuestros trabajos preclínicos son un paso más para la terapia celular en reconstrucción maxilofacial y ortopédica.

El trabajo ofrece datos prometedores sobre la obtención de células madre de fuentes inusuales, como los dientes, que pueden ser de utilidad para el tratamiento de reconstrucción ósea familiar. "También las células madre dentales podrán tener utilidad en otras patologías, ya que como se ha observado se pueden diferenciar en células nerviosas".
(Cell Trasplant, 2011; 20: 1.003-1.013).
Troncales dentales para regeneración ósea - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario