lunes, 26 de septiembre de 2011

Una nueva técnica molecular ve metástasis de melanoma - DiarioMedico.com

ofrece resultados prometedores

Una nueva técnica molecular ve metástasis de melanoma

María S. Soengas, jefa del grupo de melanoma y directora del programa de Patología Molecular del CNIO, ha presentado el primer modelo que permite visualizar la metástasis del melanoma por técnicas no invasivas.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  26/09/2011 00:00

DE izquierda a derecha Cleofé Fernández, José Luis Bonal y Venancio Martínez.
DE izquierda a derecha Cleofé Fernández, José Luis Bonal y Venancio Martínez. (Rafa M. Marín)
 
El melanoma se caracteriza por su agresividad, que muestra sus primeros síntomas en la metástasis a los ganglios linfáticos y, de ahí, se disemina al resto del organismo. Los especialistas han debatido durante los últimos años sobre la manera en que se produce esta diseminación, con controversias aún por resolver, ya que la metástasis se analiza en la actualidad mediante cortes histológicos, una técnica que presenta, como problema principal, que los anticuerpos no sean específicos.

El equipo de María S. Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y directora del programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, ha presentado el primer modelo que permite visualizar la metástasis del melanoma por técnicas no invasivas de fluorescencia en el marco de la conferencia Reorganización de señales y su dependencia en cáncer, organizada por el Instituo de Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona en colaboración con la Fundación BBVA.

"Hemos observado un aspecto muy interesante y relevante: las células del melanoma, antes de llegar a los ganglios linfáticos o a órganos como el pulmón o el hígado, envían señales y preparan la zona a colonizar antes de metastatizar", ha destacado. Otro aspecto importante de la investigación es que el modelo ha servido para definir varios mecanismos interesantes de acción de fármacos.

Como ha recordado la experta, "hay muchos compuestos que atacan a las células cancerígenas en el tumor primario, mientras que hay otros que lo hacen en las metástasis. Nosotros podemos comprobar qué compuestos interfieren con el proceso de cómo se envían estas señales y el efecto de los fármacos".

El modelo es un ratón knock in al que se ha introducido un cassette con luciferasa y GFP (proteína verde fluorescente) bajo el control de la proteína VEGFR3. "De este modo, disponemos un cassette que permite visualizar luciferasa -señal lumínica- y GFP por fluorescencia, bajo el control de una proteína que se activa cuando se induce la linfangiogénesis, lo que nos permite saber dónde se produce la activación", ha detallado.

Sin sacrificar animales
La principal ventaja de la técnica, según la investigadora, es que el seguimiento puede realizarse en los ratones sin necesidad de tener que sacrificar a los animales. Los modelos han sido generados en el CNIO, en colaboración con el equipo de Sagrario Ortega, responsable de la unidad de ratones transgénicos del centro.

Los siguientes pasos de la investigación se encaminan a la utilización del modelo para un cribado más potente de fármacos y para la búsqueda de genes. "Queremos saber qué genes favorecen o inhiben el proceso de metástasis. Lo realizamos con ratones que recapitulan el modelo humano".

Resultados de Bo110

María Soengas ha presentado además los resultados de BO110, un compuesto que ha mostrado buenos resultados en distintos tipos tumorales como melanoma, cáncer de páncreas, de vejiga y glioblastoma. "Hemos licenciado la patente mediante una spinoff del CNIO, BioncoTech Therapeutics, que va a desarrollar este compuesto. Es un ejemplo de investigación traslacional. En la actualidad, estamos realizando el ensayo preclínico para llegar a las fases I y II", ha anunciado.
Una nueva técnica molecular ve metástasis de melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario