lunes, 26 de septiembre de 2011

"La acupuntura no es una terapia alternativa" - DiarioMedico.com

Yatwah Pun

"La acupuntura no es una terapia alternativa"

Este cirujano torácico del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, se mueve como pez en el agua en el terreno de la medicina tradicional china y la occidental. 
Alicia Serrano   |  26/09/2011 00:00

Yatwah Pun, acupuntor, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Princesa, de Madrid, y profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Yatwah Pun, acupuntor, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Princesa, de Madrid, y profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid. (DM)
 
Jatwah Pun Tam es acupuntor, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, y profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque para algunos la cirugía y la acupuntura son dos mundos radicalmente opuestos, Pun es capaz de conseguir que exista un diálogo fluido entre la medicina china y la occidental sin que parezca que se mezcla agua y aceite.
  • La reticencia de algunos facultativos a aceptar la acupuntura como tratamiento médico se debe al desconocimiento de la técnica
Pun estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid gracias a una beca y pertenece a una larga estirpe de médicos y acupuntores que han marcado a fuego su trayectoria personal y profesional: "Hay muchos médicos en mi familia dedicados tanto a la medicina occidental como a la medicina tradicional china, tanto en la práctica clínica como en la académica. Lo cierto es que he aprendido mucho de ellos... He realizado cursos de acupuntura en Hong Kong, visitado centros hospitalarios en Taiwán y poseo una gran biblioteca de libros sobre la materia", dice.

¿Tienen algo en común la acupuntura y la cirugía torácica?
-Me dedico a la cirugía torácica por la influencia de algunos profesores y grandes maestros que por suerte he encontrado a lo largo de mi carrera profesional. Estoy convencido de que la cirugía es el modo más refinado de practicar el arte de la Medicina, ya que es resolutiva para bastantes problemas de salud de los pacientes, muchas veces con inmediatez y siempre bajo unas manos bien entrenadas. La acupuntura -que he practicado durante más de treinta años- tiene algo parecido de esa magia...

¿Qué ventajas tiene la acupuntura?
-Muchas. En manos expertas y si se compara con los tratamientos farmacológicos, tiene escasos efectos secundarios adversos. Esta cualidad fue reconocida por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos en el manifiesto de consenso sobre acupuntura en 1998. Pero hay bastantes más ventajas. Se puede aplicar en cualquier lugar, apenas hay limitación en la edad de los pacientes, el coste es bajo si se compara con el de los medicamentos, se puede emplear incluso si el paciente está en estado crítico -por ejemplo en coma-, tiene una amplia gama de indicaciones -más de 200 en los textos estándar de acupuntura- y una nula interferencia con otros tratamientos o medicamentos.
  • La cirugía es el modo más refinado de practicar el arte de la Medicina. La acupuntura tiene algo parecido de esa magia...
¿Qué respondería a los que dicen que se trata de una terapia alternativa?
-No debe ser una terapia alternativa. Se trata de una técnica de tratamiento médico que debe integrarse y formar parte de la medicina universal.

¿Y a los que piensan que es ciencia ficción?
-Les recomiendo que gasten un poco de tiempo en empaparse de la literatura científica para conocer más directamente y con ojo crítico la verdadera acupuntura y su eficacia "estadísticamente significativa". La reticencia de algunos facultativos a aceptar la acupuntura como tratamiento médico se debe fundamentalmente al desconocimiento de la técnica. También puede influir la falta de regulación legislativa clara, el nulo control de la calidad de los practicantes de esta técnica, el déficit de investigación seria y la falta de información al público en general. De todas formas, la investigación científica, tanto clínica como experimental de la acupuntura, sigue el ritmo de crecimiento de otras disciplinas médicas.

¿Se investiga sobre este tratamiento en España?
-En las facultades de Medicina de Sevilla y Zaragoza, que son especialmente activas en la investigación de la acupuntura, existen trabajos experimentales y publicaciones de tesis doctorales sobre el tema. Además, la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) organiza anualmente un congreso científico.
  • La investigación científica, tanto clínica como experimental de la acupuntura, sigue el ritmo de crecimiento de otras disciplinas médicas
¿Cómo es la situación de  esta terapia en otros países?
-En muchos países, como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, la acupuntura está bien integrada en sus sistemas nacionales de salud, y los pacientes pueden pedir el reembolso de una parte o el total de los gastos del tratamiento.
"La acupuntura no es una terapia alternativa" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario