domingo, 30 de octubre de 2011

El anticuerpo 3B5H10 detecta especies tóxicas en el Huntington - DiarioMedico.com

LA HUNTINGTINA MUTANTE PREDICE LA MUERTE NEURONAL

El anticuerpo 3B5H10 detecta especies tóxicas en el Huntington

El anticuerpo 3B5H10 reconoce especies de bajo peso molecular y predice muerte neuronal, según un estudio en el que Montse Arrasate, del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, es coautora, junto con Steven Finkbeiner, del Instituto Gladstone de la Universidad de California en San Francisco.
Redacción   |  31/10/2011 00:00

El nuevo anticuerpo, el 3B5H10, reconoce monómeros y, probablemente, pequeños oligómeros que predicen la muerte neuronal, según un estudio que se publica hoy en Nature Chemical Biology en el que participa Montse Arrasate, investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra y ha sido coordinado por Steven Finkbeiner, de los Institutos Gladstone de la Universidad de California en San Francisco.

Las especies de huntingtina mutante reconocidas por el anticuerpo 3B5H10 predicen la muerte neuronal en esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso. En la corea de Huntington, como en otros trastornos neurodegenerativos, los marcadores patológicos más importantes son la agregación anómala de proteínas y la degeneración selectiva de poblaciones neuronales. "Una de las asignaturas pendientes en este campo es determinar cuál es la especie tóxica que causa la degeneración".

En un trabajo anterior, el citado grupo intentó discernir si la agregación de proteína huntingtina mutante en los denominados cuerpos de inclusión era causante de muerte neuronal. Para ello se diseñó un nuevo sistema de análisis de supervivencia longitudinal en cultivos primarios neuronales, y se observó que la agregación disminuía el riesgo de muerte neuronal. El citado trabajo se ha centrado en desarrollar distintos anticuerpos que reconocen especies no agregadas de la huntingtina mutante y en evaluar su valor predictivo en la muerte neuronal.
  • Las especies de huntingtina mutante reconocidas por 3B5H10 predicen la muerte neuronal en la enfermedad de Huntington
Según explica la investigadora del CIMA, "uno de los problemas es que la identificación de proteínas a través de anticuerpos requiere fijar las células. Esto imposibilita realizar ensayos de supervivencia en las mismas neuronas. Por tanto, aunque puedes identificar distintas especies de huntingtina mutante no es posible determinar la toxicidad asociada a cada una de ellas. En el trabajo hemos evaluado el valor predictivo de las especies reconocidas por anticuerpos adaptando, con métodos estadísticos específicos, la técnica de supervivencia neuronal.

De entre los analizados, el 3B5H10, que reconoce especies de bajo peso molecular, es el que mejor predice la muerte neuronal". El estudio sugiere que monómeros, o especies de oligómeros muy pequeños, reconocidos por 3B5H10, podrían constituir especies tóxicas en la corea de Huntington.
(Nature Chem Bio; doi: 10.1038/NChemBio.694).
El anticuerpo 3B5H10 detecta especies tóxicas en el Huntington - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario