NO NECESITA UN NIVEL ALTO DE COMPATIBILIDAD
La sangre de cordón es mejor cuantas más CD34 contenga
Manuel Fernández, del Puerta de Hierro, de Madrid; Claudio Brunstein, de la Universidad de Minnesota, y Guillermo Sanz, de La Fe, de Valencia, han explicado sus propuestas para aumentar la cantidad de células madre en los trasplantes de sangre de cordón umbilical.
Carmen Serrano. Zaragoza | 31/10/2011 00:00
Gregory Cheng, Pilar Giraldo y Guillermo Sanz, en el congeso nacional de Hematología. (Xavi Bull)
Aunque los trasplantes de sangre de cordón han demostrado su eficacia en los últimos años, pese a contener diez veces menos células madre que la médula ósea, los expertos barajan la posibilidad de trasplantar dos unidades de sangre, en lugar de una como se ha hecho siempre.
- Es posible -según Guillermo Sanz- encontrar una unidad adecuada de sangre para más del 90 por ciento de los pacientes que la precisan"
Y otra posibilidad para mejorar aún más los resultados de estos trasplantes alude a la calidad en vez de a la cantidad de las células. Guillermo Sanz propone tener más en cuenta las características de la sangre a la hora de seleccionarla. "Es mejor la que contiene más células CD34, porque éstas son más pluripotentes y se reducen mucho las probabilidades de la enfermedad del injerto contra el receptor".
- España está a la cabeza en investigación y recogida de sangre de cordón, una fuente alternativa a los trasplantes de médula ósea"
Sanz explicó que "la sangre de cordón, además de servir a las personas que no encuentran donantes HLA-compatibles, tiene muchas ventajas frente a la de médula: es una fuente universal, se conserva congelada, sus células se acostumbran a vivir en el organismo del trasplantado mejor que otras células madre, no necesita un nivel alto de compatibilidad, hay muchos más donantes y los trasplantes se efectúan con suma rapidez".
Importancia de la premura
La premura es importante en los casos en los que se realizan estos trasplantes, sobre todo en leucemias, linfomas y anemias aplásicas, que evolucionan deprisa. También se aplican a enfermedades del metabolismo y de inmunodeficiencia grave en la infancia. "Es posible -según el jefe de Hematología de La Fe de Valencia- encontrar una unidad adecuada de sangre para más del 90 por ciento de los pacientes que la precisan".
En España se realizan 150 trasplantes anuales de sangre de cordón y alberga nueve bancos, con unos "estándares de calidad excelentes", según los expertos.
CAUTELA CON LOS BANCOS PRIVADOS DE CORDÓN UMBILICAL
Los especialistas que se han reunidos en el congreso nacional de Hematología han desaconsejado el uso de bancos privados de cordón umbilical, ya que han argumentado que "es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también pueda estar presente en la sangre de cordón umbilical del afectado". En ese sentido han pedido a los gobernantes que modifiquen la legislación vigente, "con el objetivo de que los bancos privados utilicen los mismos criterios de calidad que se emplean en la red pública".
España es el segundo país en número de unidades de sangre de cordón almacenadas, por detrás de Estados Unidos. De los nueve bancos que existen en territorio español, el de Barcelona es el más importante, incluso de Europa, con más de mil unidades enviadas a diferentes centros de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario