domingo, 30 de octubre de 2011

La IL-6 mejora la glucemia en roedores con diabetes - DiarioMedico.com

AUMENTA LA GLP-1

La IL-6 mejora la glucemia en roedores con diabetes

La identificación de una nueva vía de hormonas endocrinas implica un papel positivo para una citocina proinflamatoria en la homeostasis metabólica, según un estudio que se publica hoy en Nature Medicine.
Redacción   |  31/10/2011 00:00

Los resultados del trabajo coordinado por Helga Ellingsgaard, del Departamento de Biomedicina del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, muestran cómo la interrelación cruzada entre órganos satisface las demandas de energía aguda, mientras que también sugiere vías alternativas para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.La proteína interleucina-6 (IL-6) es una citocina proinflamatoria y se cree que es perjudicial para el bienestar del metabolismo, especialmente porque está elevada en los estados de obesidad, aunque esta idea es controvertida.

Los autores han hallado que la IL-6 liberada por el músculo en respuesta al ejercicio eleva la expresión de la proteína de la hormona GLP-1 por las células intestinales y las células alfa pancreáticas. Se sabe que GLP-1 mejora la secreción de insulina por el páncreas y la insulina promueve la captación de glucosa por las células, por lo que el aumento de GLP-1 podría ser una manera de que las necesidades energéticas se satisfagan después de la actividad física. Del mismo modo, el equipo dirigido por Ellingsgaard ha descubierto que una inyección de IL-6 recombinante aumenta los niveles de GLP-1 en modelos de ratón de diabetes tipo 2 y mejora su control de la glucemia.
(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2513).
La IL-6 mejora la glucemia en roedores con diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario