lunes, 31 de octubre de 2011

Neuropatía periférica || IntraMed - Artículos - Neuropatía periférica

31 OCT 11

Cómo se estudia


Neuropatía periférica


El estudio de la causa de la polineuropatía simétrica debe estar basado en una historia y examen detallados.
Dr. Richard Hughes
National Hospital for Neurology and Neurosurgery

Una mujer de 65 años consultó por el comienzo de dolor quemante y pérdida de la sensibilidad en los dedos de los pies, con extensión hasta los tobillos, de más de 3 meses de evolución. No tenía antecedentes familiares de enfermedad similar y ninguna otra enfermedad conocida. En ocasiones bebía un vaso de vino y no había estado expuesta a drogas o toxinas. El examen era normal, excepto que tenía un índice de masa corporal de 32, ausencia del reflejo aquiliano y de respuesta flexora al reflejo plantar; hipoalgesia y disminución de la sensación al tacto y de la sensación vibratoria en los pies.



¿Cuál es la siguiente investigación?

Las características del cuadro clínico hacen sospechar el diagnóstico de polineuropatía simétrica distal de las fibras de los nervios mielinizados grandes (causando entumecimiento, alteraciones al tacto leve y sensación vibratoria, con la pérdida de los reflejos aquilianos) y de las fibras de los nervios mielinizados pequeños y de los nervios amielínicos (causando dolor y sensación de dolor discapacitante). Síntomas similares pueden ser causados por una mielopatía, pero la ausencia de los reflejos aquilianos y las respuestas de los flexores plantares lo descartan. Las lesiones de la cola de caballo podrían causar dolor de espalda y problemas de esfínteres, síntomas que no estaban presentes.

Las investigaciones deben basarse guiarse en el cuadro clínico. Se hizo un interrogatorio en relación con una neuropatía hereditaria y una neuropatía relacionada con el alcohol, las drogas y toxinas las hizo ver poco probables. Las toxinas, además del alcohol, son causas poco comunes, pero deben tenerse en cuenta el arsénico y los solventes orgánicos. Muchos medicamentos pueden causar neuropatía periférica.

página IntraMed con el documento completo (abrir aquí):
IntraMed - Artículos - Neuropatía periférica

No hay comentarios:

Publicar un comentario