miércoles, 26 de octubre de 2011

BG-12 reduce a la mitad el porcentaje de recaídas en esclerosis múltiple comparado con placebo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

BG-12 reduce a la mitad el porcentaje de recaídas en esclerosis múltiple comparado con placebo

 
Ámsterdam (27/10/2011) - Javier Granda Revilla

Según datos del ensayo fase III DEFINE

Los datos del ensayo fase III DEFINE, presentados el pasado jueves en la capital holandesa en el marco del 5º congreso conjunto de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims y Actrims en sus siglas en inglés), han demostrado la eficacia del BG-12 (dimetilfumarato) en el tratamiento de esta enfermedad degenerativa.

El fármaco, comercializado por Biogen Idec, ha logrado una reducción del número de recaídas del 49 y 50 por ciento a dos años con la dosis de 240 mg dos y tres veces al día, respectivamente.  Como ha explicado la doctora Celia Oreja-Guevara, responsable de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Universitario
La Paz de Madrid, el fármaco presenta, como principales ventajas, el hecho de ser oral y de haber demostrado una gran eficacia. "Los fármacos que se utilizan en la actualidad,se administran por inyecciones y tienen efectos secundarios. BG-12 mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que con las terapias anteriores por ejemplo no podían irse de viaje. Además, consigue una mejor adherencia al tratamiento", ha explicado.

En cuanto a la eficacia, la experta ha recordado que los resultados del primer ensayo fase III, denominado DEFINE, muestran que el fármaco reduce la tasa de brotes un 53 por ciento, lo que supone "una tasa casi el doble a los tratamientos actuales", que rondaba el 30.

"Otro aspecto relevante es que presenta muy pocos efectos secundarios y ninguno grave y los que tiene nunca son del día a día. Los únicos efectos que se producen al comenzar la toma son gastrointestinales como diarrea y náuseas pero, bajando o reajustando la dosis, se eliminan. En los ensayos se han probado tres dosis diarias, pero los resultados han demostrado que dos dosis de 240 mg al día son suficientes. Por ello, aquellos pacientes no lo toleraban por efectos adversos gastrointestinales podrán hacerlo. Los pacientes que han dejado el medicamentos por estos problemas o por mareos son muy pocos y, ajustando la dosis, suelen arreglarse estos inconvenientes", ha añadido

BG-12 utiliza un mecanismo dual diferente a los fármacos inyectables, siendo antiinflamatorio y proporcionado una protección que evita la degeneración neuronal.

El desarrollo de BG-12 comenzó en los años 90 como fármaco contra la psoriasis, cuando se comprobó que reducía las citoquinas proinflamatorias. "Regula las citoquinas producidas por los linfocitos en enfermedades autoinmunes que precisen de inmunomodulación, por lo que podría tener utilidad en otras enfermedades como artritis reumatoide o enfermedad de Crohn", ha teorizado la experta.

Dificultad de movimiento, principal problema

Por otro lado, datos de una encuesta interactiva realizada el pasado mes de junio en EEUU en 1.246 pacientes mayores de edad con esclerosis múltiple por la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS en sus siglas en inglés), ha mostrado que el 65 por ciento de los pacientes tienen dificultades para caminar, incapacidad para hacerlo o problemas para mantener el equilibrio al menos dos veces por semana.
Sin embargo, el 40 por ciento de los pacientes no han hablado de ello con su médico o lo han hecho "pocas veces"

Las cifras presentadas en Ámsterdam muestran que los pacientes jóvenes con esclerosis múltiple son menos propensos a iniciar una conversación con su médico y apenas un 46 por ciento de pacientes con 41 años o menos inician la conversación con el profesional sanitario que les atiende.

También destacan los porcentajes de 78 de mujeres y del 62 por ciento de hombres que indican que las dificultades para caminar "hacen que moverse sea peligroso", mientras que los encuestados que han sufrido caídas mencionaron haberse caído alrededor de tres veces en los últimos seis meses.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad BG-12 reduce a la mitad el porcentaje de recaídas en esclerosis múltiple comparado con placebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario