miércoles, 26 de octubre de 2011

Ciertos aditivos se asocian con el cáncer de colon - DiarioMedico.com

CONFERENCIA SOBRE CÁNCER

Ciertos aditivos se asocian con el cáncer de colon

A partir de 1978 comenzó a añadirse ascorbato, o bien su pariente cercano, eritorbato, en la elaboración de los perritos calientes, y se redujo la cantidad de nitritos. Estos cambios se han acompañado de una fuerte caída en la tasa de mortalidad por cáncer de colon.
Redacción   |  27/10/2011 00:00

A partir de 1978 comenzó a añadirse ascorbato, o bien su pariente cercano, eritorbato, en la elaboración de los perritos calientes, y se redujo la cantidad de nitritos. Estos cambios se han acompañado de una fuerte caída en la tasa de mortalidad por cáncer de colon. Así lo afirman los datos presentados en la Conferencia Internacional sobre la Investigación de Fronteras en la Prevención del Cáncer, que se ha celebrado en Boston.

"Hemos descubierto que los compuestos N-nitroso en los perritos calientes preparados en el laboratorio se redujeron al aumentar los niveles de eritorbato sódico en el alimento", ha explicado Sidney Mirvish, de la Facultad de Medicina de Nebraska en Omaha (Estados Unidos).

Reducir los niveles
El equipo de Mirvish ha investigado si el cáncer de colon está inducido por componentes aparentemente no volátiles de N-nitrosos que se utilizan durante el procesamiento de la carne. De esta forma, descubrieron que el nivel de eritorbato (500 miligramos por kilo) que se añade a los perritos calientes reduce los componentes de N-nitroso a 2 nanomoles por gramo en lugar de los 180 que habría si no se usase.

"Cuando no se añade eritorbato, el 80 por ciento de los componentes N-nitroso son aparentemente inocuos, pero aún hay 40 nanomoles por gramo que probablemente sean componentes cancerígenos", ha señalado el experto.

Desde que se introdujeron cambios en las directivas hace 33 años para reducir los N-nitrosos en la carne de los perritos, la tasa de mortalidad por cáncer de colon ha descendido drásticamente, aunque "aún no está del todo claro que ésta sea la causa, ya que un mejor diagnóstico y terapia también influyen".
Ciertos aditivos se asocian con el cáncer de colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario