viernes, 28 de octubre de 2011

Las radiografías no previenen las muertes por cáncer de pulmón, según un estudio: MedlinePlus

 

Las radiografías no previenen las muertes por cáncer de pulmón, según un estudio

Los investigadores no hallaron una reducción en la mortalidad entre los que se hicieron radiografías del tórax

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118050.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/25/2012)

Traducido del inglés: jueves, 27 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 26 de octubre (HealthDay News) -- Usar radiografías del tórax para explorar el cáncer de pulmón no evita las muertes por la enfermedad, halla un estudio reciente.

"Realmente no hubo un beneficio con la exploración", señaló la coautora del estudio, la Dra. Christine Berg, jefa del grupo de investigación sobre detección temprana de la división de prevención del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "Detectamos algunos de los cánceres un poco antes de lo normal, pero no suficientemente pronto o en suficiente cantidad para que realmente tuviera un impacto sobre la mortalidad por cáncer de pulmón".

Los expertos anotaron que los resultados del gran ensayo clínico aleatorio deberían terminar con cualquier duda sobre si las radiografías son útiles en la exploración del cáncer de pulmón. Investigaciones recientes han indicado que los escáneres por TC son más eficaces en la detección precoz de las malignidades.

En el estudio participaron 150,000 personas que no habían fumado, ex fumadores y fumadores actuales entre los 55 y los 74 años de edad, que participaban en el Ensayo de exploración del cáncer de próstata, de pulmón, colorrectal y de ovario.

La mitad de los participantes, tanto fumadores como no fumadores, se sometieron a radiografías anuales del tórax durante tres a cuatro años entre 1993 y 2001, mientras que la otra mitad no lo hizo.

En los trece años de seguimiento, una cantidad similar de personas en ambos grupos recibieron un diagnóstico de cáncer de pulmón: 1,696 en el grupo evaluado, y 1,620 en el grupo que no se hizo radiografías.

Hubo 1,213 muertes por cáncer de pulmón en el grupo evaluado, y 1,230 en el grupo no evaluado. Las personas que no fueron evaluadas no tenían más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las que se sometieron a las radiografías anuales, según el estudio, que aparece en la edición del 2 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association. La investigación se publicó antes en internet, y fue presentada el miércoles en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax (American College of Chest Physicians), en Honolulu.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y en todo el mundo, según la información de respaldo del estudio.

A partir de los años 50 y hasta finales de los 70, un periodo en que había tanto muchos estadounidenses que fumaban como una creciente comprensión sobre los peligros del tabaquismo, hubo un gran interés en el uso de las radiografías para explorar el cáncer de pulmón, explicó Berg.

Estudios publicados en los 80 mostraron que las radiografías no eran muy eficaces, pero contaban con pocos participantes y tenían otros defectos que dejaban dudas persistentes que este nuevo estudio ha respondido de forma más definitiva, apuntó Berg.

Otros expertos estuvieron de acuerdo. "El estudio muestra que la exploración del cáncer de pulmón con radiografías no es muy eficaz, y ciertamente no tan eficaz como las TC", señaló Robert Smith, director de evaluación del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). "Este trabajo indica que la larga tradición de usar radiografías para explorar el cáncer de pulmón es cosa del pasado".

Otro estudio, publicado hace poco en la New England Journal of Medicine, halló que usar una tecnología más reciente redujo la tasa de muerte por cáncer de pulmón en 20 por ciento, en comparación con las radiografías.

La TC helicoidal, también conocida como TC "espiral", provee una imagen más precisa del tejido pulmonar. Mientras una radiografía es una imagen individual, partes de la cual pueden ser bloqueadas por las costillas, una TC espiral captura imágenes de capas múltiples de los pulmones, creando una imagen tridimensional. Es como cortar una barra de pan, y cada imagen tiene entre 2.5 y 3 milímetros de grosor, explicó Berg.

"La única tecnología que ha mostrado alguna vez que reduce la mortalidad por el cáncer de pulmón es la exploración de esa enfermedad con TC helicoidal de dosis baja", apuntó

Las desventajas de las TC es que son más costosas, y que al ser tan sensibles tienen más falsos positivos, añadió.

Aunque cuando se detecta temprano el cáncer de pulmón es más tratable que cuando se detecta más tarde, una dificultad de la enfermedad es que muchos cánceres de pulmón son agresivos y difíciles de tratar, señaló Berg. "Solo hace poco que las farmacéuticas e investigadores comienzan a encontrar algunos fármacos que funcionan", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christine Berg, M.D., chief, early detection research group, division of cancer prevention, U.S. National Cancer Institute; Robert Smith, Ph.D., director, cancer screening, American Cancer Society, Atlanta; Oct. 26, 2011, presentation, CHEST 2011, Honolulu; Nov. 2, 2011, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Exámenes médicos
Rayos X
Las radiografías no previenen las muertes por cáncer de pulmón, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario