lunes, 31 de octubre de 2011

Cardiopatía congénita suele requerir cirugía en adultez: estudio: MedlinePlus

 

Cardiopatía congénita suele requerir cirugía en adultez: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118122.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/26/2012)

Traducido del inglés: viernes, 28 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Uno de cada cinco pacientes con enfermedad cardíaca congénita necesita cirugía al llegar a la edad adulta, y las reoperaciones representan alrededor del 40 por ciento de esos casos, según revelan datos holandeses.

"La tasa elevada de reoperaciones respalda la hipótesis de que la cirugía correctiva no es necesariamente curativa y que se necesita continuar el seguimiento de esos pacientes", indicaron los investigadores.

Los datos, del registro holandés llamado CONCOR, también muestran que los hombres son más aptos que las mujeres para operarse, incluso teniendo edad y defectos subyacentes similares.

"Esto no se ha informado antes", dijo la autora, doctora Barbara Mulder, del Centro Médico Académico de Amsterdam, a Reuters Health.

"Aun se desconoce si este hallazgo está relacionado con diferencias biológicas, genéticas o conductuales, o de manejo (de la condición), entre los pacientes masculinos y femeninos con enfermedad cardíaca congénita, y debe investigarse más", añadió la experta.

Los hombres también parecen tener una supervivencia a largo plazo peor que las mujeres luego de la cirugía.

"Las diferencias de género en la mortalidad por enfermedad cardíaca congénita se han demostrado anteriormente, y reflejan un tratamiento clínico diferente en hombres y mujeres. Los cardiólogos deberían ser conscientes de estas diferencias de género", dijo Mulder.

Debido a avances importantes en la cirugía cardiotorácica con los años, la amplia mayoría de los recién nacidos con enfermedad cardíaca congénita actualmente sobrevive hasta la adultez, indicó el equipo en su informe, publicado en la edición en internet de la revista Circulation.

A través del registro CONCOR, los autores identificaron e incluyeron en su análisis a 10.300 sobrevivientes actualmente adultos con una edad promedio de 33 años.

Durante un seguimiento promedio de 15 años, 2.015 de esos pacientes, o el 20 por ciento se había operado por su enfermedad. En 812 (el 40 por ciento) se trataba de una reoperación.

Los investigadores hallaron que el 70 por ciento de las personas que requirieron una cirugía en la adultez fueron operados por primera vez.

En general, la supervivencia a largo plazo después de reoperaciones en la adultez dependía de la cantidad de cirugías previas. Si bien la supervivencia a largo plazo después de la primera y segunda cirugía es "relativamente alta", luego de tres o más operaciones disminuye, según muestran los datos.

Los autores sugirieron además que los adultos jóvenes varones con enfermedad cardíaca congénita tienen un 40 por ciento más de posibilidades de someterse a una primera cirugía y un 20 por ciento más de posibilidades de reoperarse que las mujeres.

Asimismo, los hombres tienen el doble de riesgo de muerte que ellas luego de las reoperaciones en la adultez.



FUENTE: Circulation, online 10 de octubre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Defectos cardíacos congénitos
Cardiopatía congénita suele requerir cirugía en adultez: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario