miércoles, 26 de octubre de 2011

Diseñan una terapia molecular frente al envejecimiento precoz - DiarioMedico.com

terapia con OLIGONUCLEÓTIDOS ANTISENTIDO

Diseñan una terapia molecular frente al envejecimiento precoz

Un estudio del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, el CNIC, el Instituto Asturiano de Odontología y la Universidad de Marsella, que se publica hoy en Science Translational Medicine, muestra cómo bloquear el defecto genético del envejecimiento acelerado.
C. D. Oviedo   |  27/10/2011 00:00

Un grupo de pacientes con progeria
Un grupo de pacientes con progeria. ()
 
Un equipo de investigadores ha desarrollado un tratamiento capaz de bloquear el defecto genético responsable del envejecimiento acelerado. El estudio, que se publica hoy en Science Translational Medicine, representa un avance fundamental en la búsqueda de tratamientos adecuados para esta dramática enfermedad. El equipo está integrado por especialistas del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín, así como del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Instituto Asturiano de Odontología y la Universidad de Marsella, en Francia.

Los síndromes de envejecimiento acelerado son enfermedades raras caracterizadas por la aparición precoz de una serie de síntomas normalmente asociados a edades avanzadas como son la osteoporosis o los defectos cardiovasculares. El estudio de estos síndromes presenta un interés biológico extraordinario por las claves que puede proporcionar acerca del envejecimiento normal y por la posibilidad de ensayar aproximaciones dirigidas a paliar o retrasar sus efectos.

Trabajos previos del grupo de Oviedo, publicados en Nature y Nature Medicine, habían demostrado que el envejecimiento acelerado en pacientes con el síndrome de Hutchinson-Gilford puede atenuarse mediante una combinación de estatinas y aminobisfosfonatos, que se está aplicando actualmente en diversos ensayos clínicos internacionales promovidos por Nicolas Levy en Francia y la Fundación de Investigación de la Progeria, en Estados Unidos.

Sin embargo, la carencia de un modelo animal portador de la mutación genética causante del síndrome de Hutchinson-Gilford había impedido hasta el momento el desarrollo de terapias específicas dirigidas a bloquear este defecto genético que provoca la producción de una proteína llamada progerina, que es tóxica para el organismo.

En una primera fase del trabajo que se publica ahora los investigadores crearon ratones modificados genéticamente que portan la versión mutante del gen Lmna capaz de producir progerina.

Según ha explicado José M. Pérez Freije, codirector del trabajo, "estos ratones mutantes muestran los mismos síntomas que los pacientes de Hutchinson-Gilford, incluyendo las alteraciones cardiovasculares que causan su muerte prematura, por lo que se han podido emplear para ensayar tratamientos específicos dirigidos frente al defecto molecular causante de esta dramática enfermedad".

Mejores resultados
El tratamiento que ha dado mejores resultados está basado en el empleo de oligonucleótidos antisentido, que son moléculas de ADN sintético complementarias a la región mutada del gen Lmna y que permiten bloquear la síntesis de progerina. Estos oligonucleótidos son capaces de unirse de forma específica a los ARN celulares. La unión de estas moléculas al ARN mensajero es capaz de alterar su función. En este caso, los oligonucleótidos antisentido utilizados se unen a la región del ARN de la lamina A mutada en el síndrome de Hutchinson-Gilford, consiguiendo evitar la producción de progerina. "Los ratones tratados con los oligonucleótidos diseñados mejoraron todos los síntomas asociados al envejecimiento acelerado, hasta casi duplicar su esperanza de vida", ha indicado Fernando G. Osorio, primer firmante del artículo.

La demostración de eficacia del tratamiento con oligonucleótidos antisentido constituye un primer paso hacia el desarrollo de un futuro ensayo clínico en pacientes de Hutchinson-Gilford.
(Science Translational Medicine; 2011; 3 [106]: 106ra107)
Diseñan una terapia molecular frente al envejecimiento precoz - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario