jueves, 27 de octubre de 2011

La cirugía evita amputación de miembros por sarcoma óseo - DiarioMedico.com

REUNIÓN CENTRADA EN SARCOMAS MUSCULOESQUELÉTICOS

La cirugía evita amputación de miembros por sarcoma óseo

La reunión se ha centrado en el abordaje multidisciplinario de los sarcomas musculoesqueléticos, la patología degenerativa de la articulación del tobillo, la artroplastia compleja de cadera y la utilización de terapias biológicas.
Redacción   |  28/10/2011 00:00

Los traumatólogos madrileños han celebrado su cita anual con el XXII Congreso de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Somacot), en Rascafría. En esta ocasión la reunión se ha centrado en el abordaje multidisciplinario de los sarcomas musculoesqueléticos, la patología degenerativa de la articulación del tobillo, la artroplastia compleja de cadera y la utilización de terapias biológicas.

Miguel Angel Plasencia Arriba, presidente de la sociedad científica, ha expuesto a DM que el tratamiento de los sarcomas óseos cada vez se beneficia más de cirugías reconstructivas, con lo que se amputan menos miembros. Con una incidencia cercana al uno por ciento, los tumores primarios musculoesquéleticos se localizan fundamentalmente en los huesos largos (fémur y tibia), aunque también son comunes los que afectan a la columna. "Es difícil en este tipo de tumores realizar una detección precoz, pero los avances técnicos y quirúrgicos nos permiten en bastantes ocasiones preservar los miembros, bien recurriendo a material protésico que puede ser hecho a medida o al aloinjerto".

En cuanto a la patología de tobillo, Plasencia ha recordado que el empleo de prótesis ha reducido la intervención clásica de la degeneración en esta articulación, que es la artrodesis. La vía artroscópica, como ya ocurriera con la rodilla y la cadera, ha irrumpido con muy buenos resultados en el abordaje quirúrgico de la artrosis de tobillo, evitando así una limitación en la movilidad.

También han suscitado debate e interés las mesas sobre casos difíciles de artroplastia de cadera y el empleo clínico de la terapia biológica en lesiones y fracturas.
La cirugía evita amputación de miembros por sarcoma óseo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario