miércoles, 26 de octubre de 2011

Mujeres con cáncer serían menos fértiles aún antes de la terapia: MedlinePlus

 

Mujeres con cáncer serían menos fértiles aún antes de la terapia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117974.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/23/2012)

Traducido del inglés: martes, 25 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Incluso antes de que el tratamiento oncológico comience, las mujeres en edad reproductiva que padecen cáncer tendrían problemas de fertilidad, según revela una investigación.

Un grupo de mujeres de entre 25 y 40 años con un cáncer recién diagnosticado tenía menor función ovárica que otro grupo sano de la misma edad, indicó un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, en Orlando, Florida.

El equipo de Erin Ebbel, de la University of California en San Francisco (UCSF), analizó datos de 143 mujeres con cáncer diagnosticado entre el 2009 y el 2011, y que habían sido derivadas al Centro de Salud Reproductiva de la universidad.

La cantidad de folículos antrales era un 35 por ciento menor que en el grupo de control. El número de folículos antrales presentes en los ovarios al principio de un ciclo se relaciona con la tasa de embarazo.

"Es un resultado que provoca debate", dijo la doctora Linda Giudice, endocrinóloga especializada en reproducción de la UCSF y que no participó del estudio.

"No solemos pensar que una enfermedad crónica puede alterar la fertilidad, pero estos resultados sugieren que si una mujer tiene cáncer diagnosticado, disminuye su capacidad fértil potencial", agregó.

Treinta y dos mujeres con cáncer tenían entre 25 y 30 años; presentaban 14 folículos antrales en promedio, comparado con 20 en el grupo de control. En las 45 pacientes de entre 30 y 35 años, la cantidad promedio de folículos era de 11, comparada con 15 en la cohorte de comparación.

Entre los 36 y 40 años, las 47 mujeres con cáncer tenían siete folículos, comparado con 12 en el grupo de control.

La diferencia en la fertilidad de las mujeres con cáncer que todavía no habían recibido tratamiento y el grupo de control se mantuvo hasta los 40 años. Pero entre las mujeres de 41 y 45 años, aquellas que tenían cáncer presentaban siete folículos, comparado con seis en el grupo de control.

Los resultados generan dudas sobre el impacto de las enfermedades sistémicas, en este caso el cáncer, en los mecanismos de desarrollo folicular.

"Siempre necesitamos más información sobre si ciertos cánceres y estadios tumorales predisponen a tener problemas de fertilidad. Y anticipo que ése será el tema de nuevas investigaciones", dijo Giudice.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiaron el estudio.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Infertilidad en la mujer
Mujeres con cáncer serían menos fértiles aún antes de la terapia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario