lunes, 31 de octubre de 2011

TDAH :: AHRQ :: Informe concluye que capacitacion para padres es efectiva en tratamiento de niños pequenos con TDAH


Informe concluye que capacitación para padres es efectiva en tratamiento de niños pequeños con TDAH
Fecha 25 de octubre de 2011

La capacitación formal en estrategias para la labor parental es un método de bajo riesgo y eficaz para mejorar la conducta en niños de edad preescolar con riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mientras que existe menos evidencia que apoye el uso de medicamentos para niños menores de 6 años, según un nuevo informe de la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Servicios de Salud, o AHRQ, por su sigla en inglés) del U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU).
De acuerdo al informe, se descubrió que las intervenciones formales en la manera de ejercer la paternidad—que se conocen como capacitación para manejo parental o CMP—cuentan con sólida evidencia respecto de su efectividad sobre niños menores de 6, sin que se haya informado de complicaciones o daños. No obstante, una gran barrera para el éxito de la CMP son los padres que abandonan los programas de terapia, precisa el informe. Para los niños mayores de 6 años, el informe señala que el metilfenidato (vendido con el nombre de marca Ritalin) y otro medicamento utilizado para tratar los síntomas de TDAH, la atomoxetina (vendida como Strattera), son en general seguros y eficaces para mejorar la conducta, pero que sus efectos más allá de los 12 a 24 meses no han sido bien estudiados. Existe poca información disponible sobre los efectos de largo plazo de otros medicamentos usados para tratar los síntomas del TDAH.

El informe -que consiste en una revisión comparativa sobre la eficacia para el Effective Health Care Program (Programa de Atención Médica Efectiva) de la AHRQ, realizado por el McMaster Evidence-based Practice Center en Hamilton, Ontario—está disponible en http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/.

"El TDAH puede presentar muchos desafíos a las familias con niños pequeños y en edad escolar", señaló la Directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. "Este nuevo informe y estas publicaciones resumidas ayudarán a niños, padres y sus doctores a trabajar juntos para encontrar la mejor opción de tratamiento basándose en los valores, las preferencias y las necesidades de la familia".

Es más frecuente que los niños con TDAH, una condición que se caracteriza por la incapacidad de prestar atención, la actividad excesiva y la impulsividad, sean identificados y tratados en la escuela primaria. Se calcula que cerca del 5 por ciento de los niños en el mundo presenta una conducta coincidente con el TDAH; los niños tienen el doble de posibilidades de ser clasificados con TDAH que las niñas.

No obstante, la identificación y el manejo del TDAH puede ser complicado, y el diagnóstico y el tratamiento varían en gran medida dependiendo de la geografía y la cultura. Muchos niños en edad preescolar que exhiben una conducta agresiva o insolente y que, con el tiempo, pueden desarrollar TDAH, reciben al principio un diagnóstico más general de trastorno con comportamiento destructivo.

El Ritalin se utilizó por primera vez en la década de 1950 para tratar el comportamiento destructivo, y el uso de tratamientos basados en medicamentos ha aumentado desde entonces, además de registrarse una optimización de la comprensión y el reconocimiento del TDAH como un desorden.  Para 1999, anualmente se emitían 11 millones de recetas para Ritalin en Estados Unidos, y otros 6 millones de recetas para anfetaminas.  Ha persistido la incertidumbre acerca del diagnóstico preciso del TDAH y la posibilidad de una excesiva indicación médica del Ritalin y otros medicamentos, en particular en los últimos años, ya que el tratamiento con medicamentos se ha difundido a otras poblaciones.

En los últimos 25 años, se han desarrollado cuatro métodos principales de CMP. Estos programas están diseñados para ayudar a los padres a manejar la conducta problemática de su hijo con estrategias de disciplina más efectivas, utilizando compensaciones y consecuencias que no impliquen castigos. Cada una promueve una relación positiva y de afecto entre padres y su hijo, y busca mejorar la conducta del niño y las habilidades para ejercer la paternidad.

El informe de la AHRQ señala que estas intervenciones de CMP son efectivas, sin que se haya informado de riesgo de complicaciones para niños en edad preescolar con trastorno con comportamiento destructivo, inclusive con TDAH. Para niños mayores, el informe concluye que el metilfenidato y la atomoxetina son efectivos para controlar los síntomas de TDAH sin riesgo significativo de daños por hasta 2 años, aunque es escasa la investigación sobre la efectividad y posibles efectos adversos en el largo plazo.

El informe, titulado "Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Effectiveness of Treatment in At-Risk Preschoolers; Long-Term Effectiveness in All Ages; and Variability in Prevalence, Diagnosis, and Treatment" (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: efectividad del tratamiento en preescolares en riesgo; efectividad de largo plazo en todas las edad; y variabilidad de la prevalencia, del diagnóstico y del tratamiento) , es la más reciente revisión de efectividad comparada del Effective Health Care Program de la AHRQ.  El Effective Health Care Program ayuda a pacientes, doctores, enfermeras, farmacéuticos y a otros a elegir los tratamientos más efectivos mediante el patrocino para el desarrollo de informes y evaluaciones tecnológicas que sirvan de evidencia para asistir a organizaciones del sector público y del privado en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la atención de salud en Estados Unidos. Encontrará más información acerca del programa en http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1998 o (301) 427-1892.

--------------------------------------------------------------------------------
Internet Citation:
Informe concluye que capacitación para padres es efectiva en tratamiento de niños pequeños con TDAH. Press Release, October 25, 2011. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2011/spadhdpr.htm

Informe concluye que capacitacion para padres es efectiva en tratamiento de ninos pequenos con TDAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario